sábado, febrero 03, 2007

Groninger Forum

Proyecto ganador del concurso Groninger Forum de NL Architects/Bureau Bouwkunde.


El viernes nos llamaban de la oficina de Rotterdam.
- Ya habeis oido la noticia, ¿no?
- No... ¿qué noticia?
- Somos los ganadores!
- Nooooo

El año pasado se invitó a siete estudios de arquitectura a participar en un concurso en la ciudad de Groninga (norte de Holanda). En este se presentaba un programa en que se resumían tres temas: urbanismo, espacio público y aparcamiento.

Los siete estudios invitados fueron: Erick van Egeraat associated architects, Foreign Office Architects, Neutelings Riedijk Architecten, NL Architects/Bureau Bouwkunde, UNStudio, Wiel Arets architect & associates y Zaha Hadid Architects.

Una vez realizadas las propuestas, el ayuntamiento de Groninga dió al publico la posibilidad de votar el proyecto que más le gustase. 21.565 personas votaron, los votos provenían tanto de los habitantes de la ciudad, que accedían al sistema mediante un código que los reconocía como tales, como de aquellos que no vivían en ella. Junto al voto del público se realizó el voto de un jurado profesional.

El ganador resultó ser NLArchitecs/BureauBouwkunde (esta última es la empresa en la que yo trabajo) con el 25,1% de los votos del público, en segundo lugar quedó Erick van Egeraat y Neutelings-Riedijk finalizó tercero.


Aquí abajo os traduzco el texto en el que se introducía el proyecto al público:

"Las dos características que más llaman la atención del proyecto de NL Architecs y Bureau Bouwkunde es cómo se ubica el edificio en la ciudad y su atrio, el vacío central del edicfio, que conecta todas sus funciones.

Cada cara del edificio es una sorpresa, el punto de partida era conseguir la mayor cantidad posible de imágenes con modificaciónes mínimas del volumen. El espectador que se encuentre en la plaza del mercado recibirá una impresión totalmente diferente al transeunte de la calle Poele(straat). Esterilizado y fino unas veces, grande y grueso otras, a veces parece una torre inclinada, otras una pirámide. El edificio es accesible al público en todo su contorno, asciende de manera gradualmente, con superficies inclinadas en alguna de sus fachadas, de esta manera reciben los edificios de su entorno más luz, aire y espacio y se acentúa a la vez sus entradas. De esta forma se responde a una de las reglas urbanísticas exigidas en el programa del proyecto: el edificio tiene una altura máxima de 45m pero con una media de 33m. Gracias a ello el Forum se presenta esterilizado, robusto y elegante, formando un volumen claro lo que da expresión al deseo intrínseco del proyecto de crear una nueva forma de encuentro social.

La característica más atractiva del Forum es crea lazos entre las diferentes formas de información y media. Un Wikipedia físico. Allí donde el edificio parece más ancho se rompe la masividad con el atrio. Éste hueco transparente, el corazón palpitante del Groninger Forum, tiene ramificaciones tanto verticales como horizontales, lo que facilita vagar por el edificio, através de un paisaje artificial y apilado. En él se se conectan todas sus funciones y no sólamente simboliza su caracter público sino que además funciona realmente como una plaza vertical: el Hoge Markt! (juego de palabras, la Gran Plaza del Mercado -frente al Groninger Forum- se llama Grote Markt, Hoge Markt significa Mercado Alto o en altura). Desde todos sus puntos se tiene una vista fatástica de la ciudad. Las actividades que se desarrollan en el edificio se identifican claramente desde afuera, lo que hace del atrio un logo animado del caracter vital del Groninger Forum."

Para más imágenes del proyector pinchar aquí (www.nlarchitects.nl). Desgraciadamente nuestra página (www.boureaubouwkunde.nl) está en construcción en este momento por problemas técnicos, pero esperamos que vuelva a estar en el aire en unos días.

Para ver todos los proyectos presentados pinchar aquí (www.grotemarkt.groningen.nl).

6 comentarios:

Andrés Moya dijo...

Pues mis felicitaciones a NLArchitecs/BureauBouwkunde.
¿Te tocó participar de ese proyecto?

Anónimo dijo...

Enhorabuena a tus compañeros de NL Architects y BureauBouwkunde. Y a tí, en la parte que te toque.

La verdad es que seguía el transcurso de este concurso sin saber que la autora de este blog también estaba de alguna manera involucrada en una de las propuestas a elección. En mi blog incluso publiqué hace unos días una referencia acerca del proceso de elección participativa, que me pareció muy interesante. Adjunto el link:

http://arkimia.nireblog.com/post/2007/01/28/arquitectura-participativa-en-groningen

Pues lo dicho: enhorabuena.

Susana Aparicio dijo...

Gracias! no, desgraciadamente yo no trabajé en este proyecto. El mérito es todo de NL Architecs y de los compañeros que trabajaron junto con ellos.

Fernando, te comento lo mismo que dije en el blog de plataforma de arquitectura (http://www.plataformaarquitectura.cl). El principio me parece bueno, desgraciadamente no sé hasta qué punto se puede decir que sea demócratico ya que sólamente votaron 21.565 siendo 750.000 los habitantes de la ciudad.

Además, en esta votación no solo participaron los habitantes de Groninga sino que tódo el mundo podía votar, eso si, tenías que dar tus datos (nombre, edad y dirección postal). Con lo que realmente me parece un número de participación ciudadana muy bajo.
Es por esto que pienso que habria que informar bien a la población e incentivarla a que votara. El grado de participación me parece realmente importante.

Un saludo!

Rene dijo...

felicades Susana, y que bueno que estad de vuelta en la blogsfera

Susana Aparicio dijo...

Hola Rene, gracias!
Si, la verdad es que andaba un poco perdida... entre las vacaciones, la exposición y un par de proyectitos privados aún no había tenido tiempo de ponerme al día.
Nos seguimos leyendo!

La.Pau dijo...

Hola Susana.
Me llamo Paulina y estudio arquitectura en Chile. Estoy relizando mi proyecto de título y me topé accidentalmente con este proyecto, que al parecer logró lo mismo que yo propongo en el mío(al parecer digo porque bajé el pdf de la pág. web de NL y está en holandés y entiendo bien poco). Sabes de dónde puedo sacar mayor información sobre el proyecto pero en inglés?
Sería de mucha ayuda!

Muchas gracias.