miércoles, septiembre 12, 2007

Aparcando frente a tu casa en la sexta planta




Cuántas veces no hemos visto en películas y dibujos animados como se introduce un coche en el ascensor para, a continuación, aparcarlo frente a la puerta del piso 20? Esto es lo que, en menor escala, ha hecho posible el estudio VMX en uno de los VINEX más conocidos de Amsterdam: IJburg.

En 1997 se realizaba un referendum en Amsterdam sobre la realización de 7 islas en el IJ –río que pasa junto a la ciudad- para la realización de 18.000 viviendas. La necesidad de vivienda acuciaba en ese momento y ésta fué la propuesta más espectacular para paliar dicha necesidad. El referendum tuvo un resultado negativo, lo que no impidió al ayuntamiento seguir con el plan dejando de lado las numerosas protestas de los habitantes de los pueblos colindantes (a los que se iba a privar de amplias vistas) y grupos ecologistas.

Pero los planes no siguieron el curso esperado, el tiempo que se tardaba en realizar las islas permitiendo construir en ellas hizo que, llegado el momento, ya no hubiese interés en las viviendas proyectadas. La consequencia fué que los costos de las viviendas subieron astronómicamente siendo necesario simplificar los proyectos para que pudiesen ser adsequibles a un mayor mercado. Lo que a su vez derivó en una relativa pérdida de la calidad inicial y un mayor descenso del interés de adquisición. Los proyectos quedaron estancados por casi cinco años en espera de mejores tiempos.

Finalmente parece ser que ese descenso de interés por las viviendas de Ijburg ( resultan más caras que la media en la ciudad, por su situación prácticamente no es considerado parte de Amsterdam a pesar de serlo formalmente, la infraestructura y servicios dejan todavía mucho que desear) ha facilitado que tanto las viviendas unifamiliares como ls colectivas hayan podido obtener un caracter experimental en muchos casos como se ve reflejado en el proyecto de VMX-Architects.





Don Murphyn y Leon Teunissen observan claramente la preferencia del holandés por tener una casa con jardín donde poder aparcar el coche frente a ella. Un jardín propio no les han podido dar en su proyecto pero sí la posibilidad de aparcar el coche junto a puerta de entrada de los apartamentos diseñados.




Fotos: VMX-Arachitects

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Susana, mira que paso muchas veces por delante de este edificio y ahora me entero que tiene un ascensor para coches y ademas que gano un premio de arquitectura...

Un saludo, y suerte manana en la charla.

Itziar