miércoles, septiembre 05, 2007

Norman Klein: Scripted Spaces

Archigram. Instant City. Urban Action Tune-up. Collage. 1969.


Un nuevo canon
Norman Kein sobre "Scripted spaces"

Fuente: Revista de arte Metropolis M, 2007 Nr 4
Texto: Jelle Bouwhuis
Traducción: SAL

La disneificación de la realidad es inevitable. O por lo menos esa es la convicción del renombrado historiador y observador cultural Norman klein. Según él vivimos en la era en la que scripted spaces (espacios tematizados e historizados) prevalecen, no sólamente en el arte, sino tambien en la arquitectura y el urbanismo, en parques temáticos y la nueva media. Razón suficiente para él como para hablar de la necesidad de un nuevo canon en la historia del arte.

Norman Klein es un teórico cultural y crítico de Los Angeles y autor de "The History of Forgetting: Los Angeles and teh Erasure of Memory" (1997) y "The Vatican to Vegas: The History of Special Effects" (2004).
El primer libro toma como punto de partida la demolición del barrio Bunker Hill en Los Angeles durante el periodo de 1960 hasta 1980. Contando con un ámplio arsenal de fuentes, que varían desde películas históricas de Hollywood hasta novelas y "fábulas documentales", nos narra cómo es posible que el que alguna vez fuera un animado barrio con 250.000 habitantes cayera poco a poco presa de cambios infraestructurales y contratistas para terminar desapareciendo de la memoria colectiva.
El segundo libro trata sobre special effects y scripted spaces, espacios que pueden situal al espectador como parte central del mismo, entretenerlo, darle dirección y hacerle formar parte de la historia (scripted space significa tanto espacio clave como espacio guión)*.

Según Klein la teoría del scripted space tiene una fuerte influencia sobre el arte escultórico y la historia del arte. Por ello aboga incluso por un nuevo canon para la historia del arte: "estoy convencido de que los modelos de historia del arte que fueron formulados en los años veinte y cuarenta ya han sido totalmente superados. Es imposible traspasar sin nuevas estrategias el tiempo entre la Iluminación y, por ejemplo, Disneylandia en 1955, o la cultura actual donde la ilusión toma una posición central. Para mi la historia de los últimos cincuenta años trata sobre la crisis en la representación de espacios: de espacio conceptual hasta virtual, del cyberespacio hasta el espacio cinematográfico. Por tanto es inevitable que surja un nuevo canon. En lugar de abstracción nos encontramos ahora con la tematización irónica del espacio. En lugar de la tradición de la Iluminación sobre el ser de la realidad nos encontramos con la artificialidad, el arte del espacio ilusiorio. Los museos son rehabilitados y redescubiertos como parte del turismo cultural. El canon estará, por eso mismo, más orientado arquitecturalmente, tratará sobre la ilusión tematizada y trazará el final de la ironía desde el pop hasta el home-entertainment".

JELLE BOUWHUIS: Si el scripted space es la clave para el nuevo canon, ¿por qué lo deja comenzar en los años cincuenta?
NORMAN KLEIN: Todos los espacios son en alguna medida scripted; diseñados para que el espectador tenga de donde agarrarse. Pero en todo caso, en los Estados Unidos, se puede ver como desde mediados de los años cincuenta hubo cambios en la manera en como se "interpretaban" los espacios públicos. Ejemplos de ello son parques temáticos como Disneylandia, las prmieras ampliaciones de Las Vegas, Mc-Donald´s y los primeros centros comerciales; el primer programa de carreteras que tuvo como consecuencia la desaparición de centros urbanos y otras partes urbanas "colapsadas"; el éxodo a los barrios de las afueras; el enorme crecimiento del home-entertainment; la cultura joven que se hizo adulta y el comienzo del pop-art y el minimalismo: o dicho de otra manera, de la estetización de la cultura del diseño para la consumición de las masas.
El año 1955 está cada vez más visto el la teoría del arte como el punto de inicio de la economía del entretenimiento, tematizada y dirigida al consumo. En el centro de esta transformación nos encontramos con la victoria del home-entertainment, de los video juegos, de la ilusión envolvente através de los medios: la cultura de la artificialidad. También el marketing cultural ha cambiado totalmente: una forma artística que no entre dentro del turismo cultural se verá dificulata por un mercado en declive.

JB En "The History of Forgetting" y el dvd Bleeding Through que lo complementa usted critica el capitalismo que no perdona nada, la detrucción modernista y la negación de la historia. Esta opinión se podría tachar de nostálgica mientras que justamente la nostalgia es una parte importante del espectáculo, vease por ejemplo el trato historizante que se aplica en conglomeraciones de casinos de Las Vegas. ¿Cómo se puede mantener una crítica cultural dentro de los complejos "scripts" del espéctáculo y sus características superficiales?
NK Realmente es dificil expulsar la nostalgia de nuestra crítica al urbanismo, ya que gran parte de la cultura pública de la ciudad ha desaparecido y desaparecerá. Home-entertainment, la disminución de la inversión por parte del estado y el poder del capiltalismo mundial han hecho desaparecer las ciudades como yo las conocí de pequeño. Para hacerlo todavía más complejo, existe una larga tradición en la que la ciudad es considerada desde una determinada nostalgia (Paris 1860-1914, New York 1920-1970, etc). Tenemos la inclinación a estudiar los barrios nuevos con menos entusiasmo que los antiguos bouleards.
Por lo visto preferimos vivir en una película de acción que vernos enfrentados con los hechos desnudos de la realidad urbana. Incluso recordamos con melancolía lo descuidados que estaban algunos barrios. Nos inlcinamos a fantasear sobre cómo era la ciudad y enfrentamos estos pensamientos a la fantasía de cómo será en el futuro. Los intentos de idear alternativas refuerzan justamente aquello que queremos evitar: la erosión constante de la infraestructura, barrios que son reemplazados por deslumbrantes centros comerciales o enclaves upscale, que a menudo ocultam mas que hacer bien a la ciudad. Poque un buen sistema de autobuses, un par de galerías artísticas y un mejor diseño no ayudan a la ciudad americana a sobreponerse: tan sólo consiguen que el aumento de pobreza se vuelva una cuestión de circunspección.

JB Los procesos de desarrollo urbano son relacionados ahora a un marketing urbano cultural, lo que ha llevado a un aumento del número de museos. ¿En qué manera se puede decir que la cultura del scripted space está relacionada con el objetivo de los museos?
NK En este sentido es interesante ver que nos trae el "scriptedness" de las ciudades. Queremos volver al Berlín del 1925 o al New York de los años cincuenta. Cada ciudad ha tenido su momento cosmopolita. A continuación nos encargamos de rehabilitar esas partes de la ciudad, que comenzaron a encogerse durante los primeros años que precedieron a la industrialización, para que se parezcan a esos momentos. El turismo cultural se ocupa de que las partes restantes cambien rápidamente en parques temáticos. Los museos comienzan a parecerse cada vez mas a monasterios culturales mientras la cultura urbana cambia de una forma vertiginosa. Podría ser que dentro de unos diez años un objeto cultural que no sea accesible para la gente en casa tampoco se pueda hacer accesible al gran público. Quizás se vuelvan los museos, en el futuro, lugares en los que sólo se pueda hallar arte klásico e histórico y las nuevas formas artísticas ya no se manifiesten en galerías y museos sino en otro sitio. Esto no es el fin del mundo o de la civilización occidental. Los críticos hacen lo mejor posible para aceptar esta situación de forma incondicional y ver a partir de ahí nuevas posibilidades.
Yo soy lo suficiéntemente nostálgico como para creer que, hoy más que nunca, las nuevas formas de arte son necesarias. ¿Pero cómo? ¿Qué formas tienen sentido, no juegan con la idea nostálgica de restauración del avant-garde en la ciudad o con el post-pop, nimimalismo neo-retro-Kantiano? O aún peor, pretender que el Secon life es la nueva avant-garde. La cultura mundial del entretenimiento no va a ser capaz de generar una nueva vanguardia. Algo que combine home-entertainment con verdadera integridad urbana tiene más posibilidades, el uso de pequeños nichos como iniciadores de un nuevo discurso y libros, formas artísticas y expresiones musicales. No pienses en que vaya a sobrevivir un sólo aspecto de la Ilumninación. Incluso la nostalgia sobre la libertad dentro de la cultura del ornador tendrá que ser depuesta. Por todo ello tenemos que preguntarnos bien cuales son nuestros deseos para el futuro y por qué, y no dejarnos enganchar por nuevas platitudes.

* La idea del scripted space se presentó como exposición previamente a la edición del libro. En Künstlerhaus Stuugart y en Witte de With en Roterdam, a principios del 2000, en forma de una reinterpretación del espacio barroco. En From #2 (Witte de With, Rotterdam 200, pp. 82-90) Klein presentó la intro ducción de "The Vatican to Vegas", pero esta se reescribió para la versión final del libro.

1 comentario:

Carmen dijo...

Ya me avisarás cuando penséis venir por aquí. Me encantará volver a veros!