sábado, diciembre 18, 2004

Navidad en Amsterdam


Fotografía: Bernard Eilers, Gemeente archief, Amsterdam

Llamadme materialista o superficial si quereis (soy consciente de ello) pero de las cosas que más me gustan de la Navidad en Amsterdam son sus calles iluminadas, los puestos donde venden oliebollen y appelflappen (son como bolas de fraile con o sin pasas/manzana), la gente cargada de bolsas con regalos, algunos con cara de felicidad y otros como pensando "a ver cuando se acaba esto..." y el aglomeramiento de las tiendas: Si, me gusta el ajetreo que trae la Navidad consigo, me encanta ir a la caza de regalos, pensar que le va mejor a quien, dónde lo puedo encontrar y, después, envolverlo todo.

Y aunque Amsterdam no es una de las mejores ciudades para pasar la Navidad (a mi me aburren un poco aquí), ese ambiente mágico le da una aureola muy especial durante todo el mes de diciembre. Eso si, el único día que no le recomiendo a nadie que salga a la calle es el 25 de diciembre... la ciudad está sumergida en una tristeza infinita.

Amsterdam es una ciudad de turistas, al final una se acaba acostumbrando a que no eres tú la dueña de la urbe por estar viviendo en ella, sino los turistas, esos visitanten espóradicos que llenan y recorren sus huecos, que sacan fotos en los sitios más inoportunos impidiéndote el paso, que pasean por las sendas de las bicicletas expulsando a sus usuarios por derecho. Ellos, y no tu, son los verdaderos dueños de la ciudad. Y no hay mejor día para percatarse de ello que el 25 de diciembre, cuando los puestos turísticos estan cerrados, las luces de los cafés apagadas, las calles comerciales tienen la verja echada y los museos no acogen a ningun visitante. Ese día la ciudad parece muerta, la luz gris del cielo encapotado y las calles desiertas te hacen retroceder y volver a tu hogar en el momento de pisar el humbral de tu casa.

Y hace ahora casi un año, un 25 de diciembre, no se me ocurrió mejor idea que salir a la calle armada con mi tarjetita del banco para comprar un par de regalos (sorpresa)... Oh error! recuerdo que la única señal de vida con que me encontré fue un grupo de japoneses despistados que iban caminando, como yo, por la calle comercial en busca de alguna tienda abierta. Al cruzarnos intercambiamos una mirada de comprensión, reconociéndonos como "los últimos mohicanos" de Amsterdam. Recuerdo volver a casa con una depresión profunda, tarjetita enfundada, y sin una pequeña sorpresa que dar.

Pero esta vez va a ser diferente, ya hemos comprado todos los regalos (los sorpresa incluidos) y tenemos preparada la maleta: el jueves salimos para España y vamos a celebrar la navidad en Huesca. No es que la Navidad, como tal, sea mejor mejor en un sitio u otro pero para mi no hay nada como unas fiestas entre los míos, aunque seamos poquitos. Y si esta vez lo celebramos en Huesca, a los pies de los fríos Pirineos, otro año nos tocará celebrarlo en Argentina bajo un sol caluroso y, a poder ser, junto a la piscina... hhmmm

4 comentarios:

jAz dijo...

...Sabes, por acá en mi ciudad pasa lo mismo, el 25 de diciembre la ciudad parece estar reponiéndose de la celebración, todo mundo se la pasa en casa en "el recalentado", que no es otra cosa que seguir comiendo eso que no se terminó en la cena navideña, definitivemente nadie trabaja ese día...

por cierto ¡felíz viaje!

Anónimo dijo...

Hola! estoy pensando en ir para Nochevieja a Amsterdam... Si no es mucha molestia me gustaría que me dijeras que tal es por allí... Saludos! Y gracias de antemano!

Susana Aparicio dijo...

Hola,

Nochevieja en Amsterdam es bastante aburrida, la mayoría de los restaurantes están cerrados, en la plaza Dam suelen organizar algún concierto y las discotecas y discobares suelen cerrar relativamente temprano.
Digamos que es "un poco" mejor que los fines de semana...

A menos que conozcas algo en el circuito alternativo, pero yo estoy fuera de él... sólo he estado un par de veces para navidad por lo aburridas que son aquí estas fechas... si podemos nos solemos ir a otro lado a celebrar las Navidades.

Eriwen dijo...

Hola =) ando pensando en ir este fin de semana a Amsterdam ^^ ¿ya están puestos los mercadillos y demás? ¿molaría ir? Iría sola y me da un poco de palo

Un saludo