miércoles, mayo 25, 2005

Codigo 46



Aunque Kalf se me ha vuelto a adelantar yo también empezaré diciendo que ayer fuimos al cine, a ver la película Codigo 46 (quizás para tu lista Almalé). El guión de la película está basado en el libro de Lieven de Cauter, "La civilización capsular, sobre la ciudad en la era del miedo". Y aunque aún me lo estoy leyendo se puede intuir cuales van a ser los temas tratados por este filósofo cultural. L. de Cauter forma parte del departamente de arquitectura, urbanismo y ordenamiento territorial de la universidad de Leuven (Bélgica), del istituto Berlage de Amsterdam y de la escuela de danza PARTS y de medios de comunicación RITS en Bruselas.

Volviendo a la película tengo que decir que es una de las que más me ha gustado de los últimos tiempos. La música, la fotografía, las tomas de las escenas que te meten en la película como si fueras uno de los personajes... todo esto me dejó entusiasmada al salir de la sala. Como puntos negativos: el final es bastante predecible, hay puntos en los que me gustaría que profundizara más y deja muchas cosas en el aire... aunque esto último no me disgustó. Código 46 no trata de dar respuestas, más bien plantea preguntas y posibilidades.

El argumento nos situa en una ciudad del futuro formada por una sociedad llena de miedos donde el "dentro y fuera" no es sólo un hecho físico sino tambien social: el tener seguro médico o no te deja "dentro o fuera", una especie de peaje determina lo que esta dentro y lo que está fuera, un poder que determina lo que te conviene si estás "dentro" organizándote la vida hasta en la cuestión amorosa o reproductiva y que te deja con todo aquello que le corresponde al ser humano si estas "fuera" -incluyendo los recuerdos. Una sociedad dominada por el miedo: el miedo al sol, a los sentimientos, a los virus que se puedan hayar fuera (los medios de trasporte pasan por una especie de lavacoches al introducirse en la ciudad).

Aunque el planeamiento futurista la hace un poco exagerada no son asi, sin embargo, los dilemas que plantea. El hecho de necesitar un pase para poder entrar a una ciudad es algo que ya existe, lo primero que me trajo a la memoria al ver la escena de entrada a la ciudad fue Ulanbaatar, capital de Mongolia (pinchad aquí para leer un post que escribí al respecto hace un tiempecito); los estados "protectores", y tantas otras cosas que aunque extrapoladas en la película están en el aire y ya comienzan a ser acturalidad.
Una película muy recomendable si uno no espera que le den respuestas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues habrá que verla

Miguel Perez dijo...

Plantea una situación que pareciera del futuro, requerir pases para poder entrar, segregación, etc.
Pero si te fijas en las nuevas políticas para ingresar a EU, no estamos tan lejos de ese futuro, ahora tendrán scaners de cuerpo entero a la entrada de los aeropuertos, por supuesto, las quejas a orden del día.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hace ya mucho tiempo que Huxley anticipó el final de la civilización tal y como ha sido hasta ahora, y tambiém predijo que la relación entre Seres humanos perderá su importancia en nombre de la Eficacia de un Sistema deshumanizado, un sistema que borrará la palabra "amor" del diccionbario,en el que parece estamos entrando.
¡Que horror!..Haremos lo que sea con tal de retrasar su puesta en marcha,(aunque como dice Miguel Pérez ya estamos perdiendo la batalla)

Marquesita dijo...

pues eso, al cine a verla...pero de futuro nada, eso ya está pasando en la actualidad...

marcela en canada dijo...

Hola Susana. Te dejé una encuesta musical en mi blog, a ver si te late contestarla :)

Fabrizio dijo...

El estar dentro o fuera se emplea en la sociedad moderna y hay mucha gente preocupada por estar dentro de muchas cosas. Los términos out e in en el mundo de la moda estan a la orden del dia lo dicen en inglés para que suene asi como que más interesante. ¿Cuando el ser humano se preocupara por estar bien consigo mismo?

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Tu blog me invita a ingresar a diversos espacios y así experimento
un viaje; ese viaje que tú transmites: viaje por las urbes...
Un muy cálido saludo.

Anónimo dijo...

Por fin he visto la película, muy interesante.

Me recordo en algunos momentos a blade-runner...