domingo, julio 09, 2006

Seguna Parte: HORMIGÓN




8. Más ámplio, grande y mejor

España cuenta en este momento con viivendas suficientes para alojar a doce millones de personas (frente a 1,6 millones de camas para turistas, principalmente en hoteles). Este aumento ha sucedido de forma muy rápida los últimos quince años, sobre todo en la Costa Blanca. Los próximos quince se construirán cientos de miles de viviendas vacacionales y decenas de campos de golf a lo largo de la costa española, siendo las costas del este y del sur, con la Costa Blanca entre ellas, las más afectadas.

"En las fotos satélite se pueden ver bien las nuevas zonas residenciales. Los puntitos rojos van formando desapercibidamente una linea ininterrumpida a lo largo de la Costa Blanca."

"Hace diez años Rojales, justo trás Torrevieja, no era más que un pueblo de campesinos. Desde aquel entonces se ha construido una nueva ciudad poblada de turistas. Ciudad Quesada: una suma interminable de solares, unos docemil, que ocupan entre tanto la mitad del suelo del ayuntamiento."


9. La pirámide
Terra Mítica, el parque de atracciones de Benidorm, que se pagó en parte con los impuestos, no deja de sumar deudas pero los propietarios de terrenos alrededor de él están haciendo negocios de oro. Políticos e inversores se enatienden increiblemente bien en la Costa Blanca. Incluso Julio Iglesias, que comenzó su carrera en Benidorm, invierte masalmente en proyectos discutibles. Semanalmente se puede encontrar en la prensa española detalles escandalosos sobre corrupción e intercambios de intereses que se realizan en la Costa Blanca, sino específicamente en Marbella

"Si Benidorm no hubises existido se lo habrían inventado los americanos"

"La oposición había descubierto que (el alcalde de Orihuela) Medina conducía en un Audi 8 y en un Rolls Royce que eran propiedad de dos promotoras inmobiliarias de la zona y que además una de estas promotoras había sido tan amable de regalarle una casa"


10. Odisea
La fiebre del hormigón en la Costa Blanca pasa sobre cadáveres. Durante años los inversores en terrenos pudieron expropiar a las gentes de la Costa Blanca gracias a una perversa ley urbanística de la región Valenciana. Esta ley se hizo con miles de víctimas. Muchos ivernantes extranjeros se encontraban a la vuelta con que su casa (en la Costa Blanca) había desaparecido.

"Mi primera reacción fué: esto no puede ser, quizás pase en África, pero no en España, no en la Unión Europea." (Lieve De Clippel, víctima de estafa)

"La región completa se ha visto impregnada de un experimento darwinista en el que sólo los más ricos y fuertes pueden sobrevivir. En un periodo de tiempo realmente corto se han hecho enormes fortunas, sobre todo aquellos que tenían buenas conexiones." (reporte de la comisión de investigación del parlamento europeo=


11. El complote.
¿Cuánto más puede soportar la costa? Una de cada cinco camas turísticas se encuentra en destinos con una densidad tan alta como la de Madrid, la Costa Blanca tiene las zonas de playa más densas. Debido a la fiebre del hormigón muchos pueblecitos han visto aumentar su población hasta tres veces, bandas de ladrones pueden elegir dónde dar el golpe y las zonas naturales se están viendo amenazadas.

"Exceltur calculó que catorce pueblos de playa pueden alojar ya 19.000 turistas por kilómetro cuadrado, otros treinta y uno de ellos se acercan a los 15.000"

"Según la perspectiva medioambiental, una repetición del crecimiento habido entre 1991 y 2003 no es sostenible" (reporte de Exceltur, organización cúpula de las mayores empresas turísticas españolas)


12. Sed
España tiene grandes problemas con el alamacenamiento de agua potable, sobre todo en las zonas turísticas como la de la Costa Blanca. Desde el otoño de 2004 no ha llovido prácticamente. Aun con todo se sigue construyendo como si no pasase nada. El estado espera poder aplacar el problema con complejos desalinizadores.

"No hay país en el mundo que tenga tantas presas de agua por millón de habitantes y sigue sin ser suficiente, no porque haya subido la demanda astronómicamente sino por la agricultura". (Julio Barea, Greenpeace España)

"(...)calculamos que el las fuentes de agua del centro y el sur de la provincia de Alicante se habrán agotado completamente de aquí a 20 o 25 años." (Antonio Estevan, experto en agua)


13. Culitos
El sector turístico esta preocupado: el número de turistas sigue aumentando en España pero las ganancias por turista no. Debido a la utilización de internet y empresas aereas como Ryanair el turista se ha vuelto más independiente, éste se recluye en un apartamento alquilado o de compra, lo que no conviene a la economía local. Este fenómeno se da lugar sobre en la Costa Blanca, donde además por la fiebre del hormigón hay una sobre oferta de apartamentos y viviendas. Por otra parte España, desde la introducción del euro, ya no es tan barata por lo que los destinos extranjeros están empezando a formar una amenaza ,como pueda ser Turquía. Como si todavía no fuese suficiente Benidorm se está pasando de moda. Se hacen intentos aquí y allá pero el mayor problema es la falta de visión.

"Np es una especie en extinción pero el turista de charter que ha hecho las costas grandes se ha vuelto una minoría".

"Un amigo mío quiere comenzar un camping para motoristas. Quiere hacerlo en Alfaz del Pi, por aquí cerca, para no tener que hacerlo en Benidorm porque no vendría ningún motorista a Benidorm de la mala fama que tiene". (Manuel Cabezos, agente de inmobiliaria)

"Cuando ves aparecer las topadoras (bulldozer) en las colinas de La Marina y en los llanos de Torrevieja no puedes evitar el pensamiento de que el turismo, que enriqueció a los pescadores y campesinos, ha sido absorvido por los inversores de terreno. La Costa Blanca ya no vende sol y playa sino piedras, los clientes ya no son turistas sino propietaros de viviendas".

Los textos han sido extraidos del libro de Rudy Pieters "Benidorm, todo el invierno verano"

Imágenes: para ver un poco de la Costa Blanca pincha aquí

3 comentarios:

Anónimo dijo...

visité Benidorm hace 2 años y te puedo decir que fue lo más coherente, urbanísticamente hablando, que vi de toda la costa del mediterraneo. la alta densidad, las torres, la playa construida, son por lo menos terreno acotado. Los planteamientos setenteros se han hecho buenos con la actual ocupación masiva del suelo, en un modelo de baja densidad, unifamiliares, adosados, etc, que es ecológica y energéticamente insostenible. Se construye sobre ramblas, sobre laderas imposibles, y de la manera más salvaje. no se como se ha podido establecer en españa, un país de urbanismo compacto, de ciudad mediterránea, de un tejido urbano rico y espeso, musculado, estos tejidos suburbanos, tejidos adiposos(carlos martí), como tumores que les han salido a los pueblos, y que multipican por 10 el tamaño inicial. Además ahora se ha produciddo la metástasis en toda la costa mediterránea, basta ver la foto aérea. por cierto, me comentan que alemanes y otros noreuropeos que compraron en la costa española en los 70-80 están vendiendo su propiedad, obtienen beneficios y están empezando a comprar la costa este del adriático y en turquía, a cuatro euros claro. pero eso es otro historia.
Felicidades por la página.
Acerca de tijuana:

http://tijuana.indymedia.org

http://www.mcasd.org/spanish/index.asp

Fabrizio dijo...

Susana, aqui en México al hormigón se le dice concreto. Recuerdo mis epocas de estudiante en Cuba que un profesor preguntó ¿Saben que es Hormigón Armado? y un gracioso contestó ¡Una hormiga grande con una escopeta!
Saludos.

Susana Aparicio dijo...

Hola Miguel, gracias por tu comentario! Si, la verdad es que Benidor -tal y como dice Rudy- está planeada hasta el el último metro cuadrado del territorio que le corresponde a su ayuntamiento. De ahí esa compacticidad y consecuencia en su estructura.
Y solo por curiosidad... a quien le estan vendiendo sus propiedades los alemanes y norte-europeos? a nuevos "inmigrantes" o a los mismos españoles? es por saber si hay una nueva generación de "colonizadores" en marcha o estamos en vías de "reconquista"...

Hola Fabrizio! je.. si que sabía lo del concreto, me parece que se dice así en toda la América latina. Lo de la hormiga grande con la escopeta... me la puedo imaginar...jajaja