martes, junio 19, 2007

MECANOO


Teatro en Doetinchem. Arquitecto: Mecanoo


El diseño previo del Schouwburg Amphion en Doetinchem, Holanda, ha sido finalizado. El marcante diseño es nada más y nada menos que de Mecanoo Architecten. El nuevo teatro será realizado en el barrio 't Loo. Amphion contará con una sala en forma de herradura con 825 asientos y una sala multifuncional de 300 asientos, amplios foyers y un café. En 2008 se comenzarán las obras del nuevo Amphion que en 2009 abrirá sus puertas al público.

El concepto del teatro es simple: un edificio rectangular de piedra natural con cortes horizontales que muestran unos foyers coloridos. El gran corte hubicado en la entrada hace que el interior y el exterior del edificio se unan en uno solo y haciendo que la plaza forme parte del teatro.
Una entrada roja seduce a los visitantes a entrar en el teatro através de una escalera monumental que conduce al gran foyer y al café.
Aquí se encuentran también las entradas a las salas, los espacios técnicos se encuentran bajo estas, al igual que las zonas internas de carga y descarga. Con esto no sólo se reduce el sonido sino que además se accede rápidamente a los escenarios.

Proyecto: Teatro con una sala principal de 825 asientos y una secundaria de 300, foyer y café.
Superficie: 8.000 m2
Diseño: 2006-2007
Realización: 2008-2009
Cliente: Cultureel Centrum Schouwburg Amphion N.V., DoetinchemConstructeur

Parece ser que Mecanoo se está especialzando en este tipo de edificios -con lineas "a la Zaha"- ya que en marzo de este año se daba a conocer que habían ganado el concuso del "National Performing Arts Centre" de Kaohsiung en Taiwan. Un edificio de unos 100.000 m2 (un par más que el de Doetinchem)







Mecanoo: "National Performing Arts Centre" de Kaohsiung, Taiwan



Una fuente importante de inspiración para el diseño del centro de arte de Mecanoo fue la existencia en la zona de los árboles más altos del mundo, los árboles de bayan.

En este proyecto, el techo parcialmente cubierto de hierba crea -en el clima subtropical de Taiwan- un enfríamiento del edificio de forma natural y eficiente. El más grande de los techos proporciona también un espacio público informal donde los residentes de la ciudad pueden dar un paseo, practicar el Tai Chi, la meditación o simplemente relajarse. El edificio contiene además un salón de conciertos de 2.300 asientos, una casa de ópera con 2.000 asientos, un hal con 1000 asientos, una Caja Negra experimental con 500 asientos, un teatro al aire libre y parque de diseño. El proyecto se llevaría a cabo entre el 2009 en el 2012.

Fuentes:
http://www.bouwwereld.nl/
http://www.worldarchitecturenews.com/

No hay comentarios: