martes, mayo 13, 2008

Se incendia la facultad de Arquitectura de Delft (Holanda)

Foto: NU (www.nu.nl)


Fuente: http://www.nu.nl/news/1565130/12/Deel_gebouw_TU_Delft_ingestort_(video).html
Traducción: SAL


DELFT- Un intenso incendio ha destruido hoy martes la Universidad Técnica de Delft (Holanda). Una parte del complejo se ha derribado. Nadie ha resultado herido y el trabajo de los alumnos que se había guardado en los servidores de la universidad no se han perdido.

Las doscientas o trescientas personas que se encontraban en el edificio cuando comenzó el incendio han podido huir a tiempo pero la mayoría ha tenido que dejar atrás sus pertenencias. Cuando parecía que la intesidad del incendio disminuía a principios del medio día una bocanada de aire la avivó de nuevo y el fuego pasó al ala norte del edificio de la facultad.

185 bomberos se han encargado de combatir el incendio con 50 camiones cisterna. Debido al peligro de desmoronamiento que suponía el edicio sólo podían trabajar desde fuera. Según el portavoz de los bomberos "el fuego mas intenso se encuentra en el punto de la parte constructiva".


Cortocircuito

La causa de este mar de llamas ha sido un cortocircuito. El decano de la facultad, Wytze Patijn, ha explicado que a primera hora de la mañana se ha reventado una cañería de agua del séptimo piso que ha producido un cortocircuito en una máquina de café alrededor de las nueve y cuarto en el piso sexto.


Fotos

Los estudiantes de arquitectura han estado sacando fotos hasta última hora de la tarde. "Por suerte no ha sido la facultad de química la que se ha incendiado" decía uno de ellos. Muchos de ellos tenían maquetas y material de estudio guardados en el edificio.



Foto: NU (www.nu.nl)


Patrimonio

En la blibioteca de la facultad se encuentran colecciones únicas de libros de arquitectura, revistas y dibujos de Holanda. Todavía no esta claro si este patriomonio se tiene que considerar como perdido.

Tambien se desconoce el destino de la amplia colección de muebles -que cuenta con cientos de sillas- colección diseñada por grandes arquitectos internacionales que ya cuenta con cincuenta años de antiguedad

Según los estudiantes el jueves se iba a inagurar una exposición sobre grandes arquitectos. En ella se ivan a presentar dibujos y otros trabajos de arquitectos como Le Corbusier y Frank Lloyd Wright entre otros se encontraban ya en el edificio



Foto: NU (www.nu.nl)

5 comentarios:

Federico García Barba dijo...

Una verdadera lástima. Mi solidaridad con los estudiantes. Una vez estuve en Delft a ver la biblioteca de Mecanoo pero no me hago idea de en que parte estaba la Escuela.

Anónimo dijo...

¿Estabas allí? ¿Trabajas allí? Am

Anónimo dijo...

No me preguntes Susana de cómo accedí
a este sitio sideral; lo bueno (o lo indiferente), según quien, es que te escribo, importunamente, después de un incendio, después de un desastre, para decirte que admiro todo lo que trasmites en este blog; contigo el planeta se hace pequeño, pequeñito, tan pequeño que ya no cabe en la vía láctea. No sé hasta que punto conjugan tu profesión con la mía (ser poeta), pero ahí va...ya está escrito.
Un abrazo de xavier

Carmen dijo...

Vaya, Susana, tiempo sin pasar por aquí, y llego hoy y me encuentro con esa noticia... qué pena!
Pero si no ha habido desgracias personales, es una buena cosa, al menos.
Aún espero que este año nos podamos ver! :-)
Un beso.

Susana Aparicio dijo...

Hola Federico, si, pobres, muchos han perdido sus maquetas y presentaciones de final de curso...
El edificio era de Bakema, y según el despacho "era una escuela, estaba hecha para quemarse". Parece ser que fué lo que dijeron de forma lacónica.

Hola Andrés, no, yo trabajo en Amsterdam :o)

Hola poesía... gracias por el comentario! pero a mi me falta mucho para ser poeta... ;o)

Carmen! cuanto tiempo! si, yo también, aunque Juan ya se vuelve el fin de semana que viene. Igual tenemos planeada la excursión a Bilbao y San Sebastian este año. Cuando se defina te lo comunico.

Un abrazo!