lunes, enero 17, 2005

1984




Hace poco terminé de leerme este libro de George Orwell del que se ha sacado el título de Big Brother para ese programa de origen holandés en el que sus participantes son observados por cámaras las 24 horas del día. Siempre he pensado que hay que ser bastante exhibicionista para participar en semejantes programas y que, por tanto, un concepto como el del BB no puede llegar a ser realmente molesto.

Otra cosa es el caso de los Estados Unidos, ayer me encontraba un artículo en la revista Vrij Nederland donde se hablaba del extremo al que esta llegando este pais en cuanto a la paranoia terrorista, la histeria ha llegado hasta tal punto que no es descabellada la idea de compararlo con el país Oceanía descrito en 1984, sobre todo cuando se ha llegado ya al extremo de que cada ciudadano es sospechoso en potencia de terrorismo . Lo que no deja de ser tristísimo, ya no solo eres culpable a menos que demuestres tu inocencia cuando te llevan a juicio sino que ahora ya eres culpable de partida, antes de llegar incluso a hacer nada (crimen del pensamiento?).

Y como controlar esta amenaza? siguiendo el guión de Orwell: quitándoles poco a poco todo derecho a la privacidad. En todos los aeropuertos hay listas de nombres circulando con personas a las que no se les puede vender un tiquet de avion o dejarlos subir al mismo por ser sospechosos de vete tu a saber qué delito. Si realmente fuese gente que es justificadamente sospechosa no les quitaría la razón, el problema está en que como en los E.E.U.U. sólo se tiene un apellido suelen ser muchos los que tienen el mismo nombre al de la lista y a los que se les prohíbe el subir al avión sin comprobar si realmente son los indicados o no. Así que si por casualidad algún sospechoso de terrrorismo se llama Wiltson Smith todos sus tocayos quedan automáticamente castigados a compartir su mismo destino.

Unos amigos nuestros fueron el verano pasado a Nueva York a visitar a una amiga portuguesa que estaba viviendo ahí por una temporada. Holandés él, de padres españoles, portuguesa ella. Resultó que la fecha de nacimiento y "altura-colordeojos" de él coincidía con la de un terrorista buscado, los retuvieron, los interrogaron de mala manera por separado, les gritaron... horas estuvieron así hasta que les llegaron los papeles de las correspondientes embajadas holandesas y portuguesas acreditando su identidad. Pero eso no fue todo, después de NY se fueron a México y a la vuelta tuvieron que hacer transbordo en Houston, por supuesto nadie había hecho ninguna anotación al respecto para evitar nuevas quivocaciones, los volvieron a detener e interrogar, esta vez preguntándoles si habían visitado alguna central nuclear en México durante sus vacaciones. Finalmente, tras varias horas más, pudieron tomar el avión de vuelta jurando no volver nunca más...

Por otra parte, leía de nuevo en Vrij Nederland, que el FBI (Ministerio de la Paz o minipaz) ya puede entrar a empresas y exigir que se le entregue toda la información disponible sobre un empleado determinado, esto sin necesidad de orden jurídica para después meterla en su archivo sea o no realmente un sospechoso o culpable. Además ni el Congreso sabe lo que hace y deja de hacer (y ni tiene derecho a hacerlo) este brazo de la justicia.

Cual será el siguiente paso? la telepantalla?.

Si supiese el buen Orwell lo cerca que se está en algunos sitios de llegar a ser la distopía* que describió en su libro se retorcería en su tumba...



*Distopía. Por contraposición a «utopía», obra en la que se describe una sociedad opresiva y cerrada sobre sí misma, generalmente bajo el control de un gobierno autoritario, pero que es presentada a los ciudadanos de a pie como una utopía.

10 comentarios:

Carmen dijo...

¡Hola! Sí, soy yo la que va a ir a Holanda en marzo. Te confirmaré cuando tenga exactas las fechas, pero será entre el 20 y el 30. Te escribiré un mail con los datos.
Será estupendo si podemos tomarnos aunque sea un cafecito.

Susana Aparicio dijo...

Me encantará! y si necesitais guia... aqui estamos!

Un abrazo!

Marquesita dijo...

me encantó ese libro.. es muy bueno, y da miedo pensar lo cerca que está de la realidad.

Ruth and Fred dijo...

Leemos "1984" en escuela, así que la frase "Big Brother is Watching You" es muy bien conocido en Norteamérica.Tus amigos tenían una experiencia horrible en los E.E.U.U.. No me sorprende que no desean volver. Dígales a venir a Canadá. Somos mucho más cortés aquí. :)

Mi amigo es artista, y su series reciente de pinturas estaba en el tema de la vigilancia. Susana, le envié a tí correo electronico con un vínculo a sus pinturas.
*un abrazo*

Fabrizio dijo...

Yo lei ese libro hace muchos años como complemento del anteriormente escrito por el mismo autor "Rebelión en la granja", son libros que narran muy bien lo que sucede en un país comunista ¡Te lo digo yo que vivi en uno! El poder de las grandes doictaduras se basa en el conocimiento de lo que hace su pueblo, en el caso de Cuba hay una organización en cada cuadra, llamada CDR Comité de Defensa de la Revolución y que se encarga de espiar las casas de todos los que allí viven, el gobierno aprovecha, rencillas, odios y chismes de barrio para meter a la cárcel a aquellos que de algún modo se expresan en contra de él. ¡Llega el momento que no puedes decir lo que piensas ni a tu propia familia!
Durante mi reciente visita a New York me dí cuenta del pánico en que viven, había letreros que decian más o menos asi "Botellas de vino reservadas para los invitados = 4, botellas de agua reservadas para un desastre = 0" e incitaba a la ciudadanía a estar alerta y preparados contra un ataque terrorista. ¡Así tendrán de negra su conciencia!

El guiri de Barcelona dijo...

No lo leí, pero como a Teresa a mí también siempre me ha hecho curiosidad. Me acuerdo que hablamos del libro en la escuela, unos años antes de 1984. Vi una película basada en este libro. Controlaron a la gente con cámaras en sus casas, incluso en el dormitorio.

No he estado nunca en EEUU y tu historia no me da muchas ganas de ir allí (si me dejan entrar). Pero creo que 1984 ya ha existido en la realidad, por ejemplo en la ex-RDA. Los informes de la Stasi que se hicieron públicos después de la caída del muro eran escalofriantes. Un hombre que había "espiado" y informado sobre su mujer durante decenas de años. Y ella no sabía nada. No podías fiarte de nadie. Hace unos años trabajé en una empresa que tenía una filial en Berlín (en el antiguo este). Cuando descubrieron que una empleada había sido espía de la Stasi, los demás empleados tenían que votar sobre si la empresa tenía que echarla.

El guiri de Barcelona dijo...

Por cierto, la foto me encanta.

Susana Aparicio dijo...

Charito, si, a mi tambien me gusto mucho a pesar del ambiente tan opresivo que se describe en el y mas aun pensando en el momento en que se escribio, es curioso ver el escenario que Orwell se monto en la mente sobre como podrian ser los 60 y las consecuencias que acarrearia...

Teresa, yo creo que te gustara, realmente merece la pena leerlo (esta expresion siempre me ha llamado la atencion... como si resultase penoso hacer algo)

Ruthita, yo lei revelion en la granja en la escuela (a los 14) y se nos hablo de 1984... he tardado 17 años en comprarmelo y leerlo... que vergüenza!.
PD: ya le dire a mis amigos que la proxima vez se pasen por Canada jeje
PD: ah! y me ha encantado la obra de tu amigo! en un ratito te envio un correo

Fabrizio, tiene que ser terrible vivir bajo un regimen asi... y sin embargo la gente "parece" feliz... eso es tener filosofia de vida...

guiri, lo curioso es que (yo por lo menos) no se oye mucho sobre la vida detras del muro, en la RDA. Hace un tiempo vi la pelicula "goodbye mister Lenin" y, aunque de manera comica, creo que da una imagen de como seria la vida en esa epoca.
PD: a mi tambien me gusta mucho la foto, Susan Derges tiene foto preciosas y la serie a la que pertenece esta es muy bonita.

un saludo a todos!

Susana Aparicio dijo...

jaaajaaaaaaaaajaaaaaaaaaa no quiero ser descortes... pero no he cambiado nada, tampoco el tipo de letra... ;o)

El guiri de Barcelona dijo...

"Goodbye Lenin" es una de las mejores pelis de los últimos años. Aparte de dar una imágen de la vida detrás del muro, también cuenta otra historia: que la reunificación no fue una reunificación. El Oeste se comió el Este. Todo lo que habián conocido los Ossies se borró, porque de repente estaban en otro país sin trasladarse. Los "Spreewaldgurken" (pepinillos del Spreewald) que desaparecieron del supermercado son sólo un pequeño ejemplo.

Uff, parece que mis comentarios son más largos que mis propios posts... :)

Saludos