Esta viene a ser mas o menos la conclusión a la que sucesivamente llegan urbanistas, funcionarios del ordenamiento territorial, sociólogos, arquitectos y demás especímenes en Holanda y, por supuesto, a la que también llegábamos nosotros después de habernos tomado un par de vinitos y estar hablando como unas dos horas sobre los problemas holandeses en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.
Lo que nunca he entendido -nos decía Daniel, urbanista hasta la médula- es porqué en España se construyen ciudades tan compactas... si teneis tanto espacio!
Y qué tenemos que hacer? -le contestaba yo- llenarlo todo de edificaciones y casitas con jardín como aquí en Holanda?, por qué?? para que??.
Y porque no?, me respondía él.
Una imagen terrorífica de casas, autopistas y fábricas me llenó el pensamiento. Sacudí la cabeza para quitármela de encima.
Por qué no.... cómo contestar a esta pregunta sin caer en la desidia del desarrollo sostenible, que con sólo nombrarlo todo el mundo comienza a abrir la boca. Cómo explicar que el mundo no sólo existe de ciudades y pueblos, de campos de cultivo y fábricas. Cómo preguntarle a alguien con qué derecho decide que el espacio es meramente humano sin que piense que eres una activista de Green Peace.
Por qué no construirlo todo?... y después?.
Esta es la pregunta a la que más o menos se ha llegado en Holanda.
Qué disparate! -dicen algunos- en Holanda tenemos espacio más que suficiente. Refiriéndose a los campos de cultivo y el agua... el AGUA, en el ayuntamiento de Hoofdorp ya se presentaron proyectos para realizar pueblecitos flotantes, hace unos años se construyeron un par de islas para ampliar Amsterdam (IJburg) y ya hace tiempo que se están planteando la posibilidad de crear una gran isla en el Mar del Norte para instalar ahí el aeropuerto de Schiphol y recuperar así ese espacio perdido.
A finales del siglo XIX se decidió realizar dos polders en el sur de lo que antes había sido el Zuiderzee (mar del sur) y que después de haber construido un dique que lo cerraba del Waddenzee se conviritió en el IJsselmeer y Marketmeer (dos lagos de agua semidulce separados también por un dique).
De estos dos polders sólo se realizó uno y nunca han sabido muy bien qué hacer con ellos, inicialmente iban a ser zonas agrarias, después se vió la importancia que podían tener en el plan de ampliación de Amsterdam a los que podía ser trasladada una gran parte de la población y, finalmente, se ha quedado en una zona semi urbana/semi agraria en la que las ciudades no son otra cosa que una acumulación de casitas con jardín y unos cuantos centros comerciales.
En mi humilde opinión el problema en este momento no es si hay o no hay espacio, sino qué hacer con el espacio. Y así volvemos a la pregunta: y por qué no construirlo todo?... si, por qué no? total... para lo que queda...
5 comentarios:
Susana,
Algo de lo que pasa en Honk Kong, donde tienen una densidad de población de 6,700 Habitantes por kilómetro cuadrado...
Architecture of Density.
Saludos!
Los modelos pueden ser distintos, las circunstancias, la historia y la cultura también lo son, pero nada es gratis, todo tiene su precio y su coste.
Tiene su coste en la movilidad, en el consumo de energía, en las relaciones humanas, en la creación artística, en la integración social, en el deterioro del medio y en tantas y tantas cosas, que no podemos dejarlo en manos de otros.
Necesitamos formarnos criterio individual de como ocupar el espacio (ese espacio que parece que nos falta) y aportarlo al criterio colectivo.
Perdón por el discursito.
La planeación a futuro es algo que se debe incrementar en todos los paises y desgraciadamente no se le le ha dado la importancia debida, en la Ciudad de México los terrenos "protejidos" o zonas ecológida en cuestión de una noche son invadidos por "paracaidistas" (Así les llaman porque salen de la nada y de pronto tienen una casa de cartón y a toda la familia allí), esos paracaidistas son movidos por grupos politicos, arman sus broncas, sus huelgas y el gobierno por miedo a perder votos los deja en paz, luego ya sintiendose dueños, hacen huelgas y marchas para que les pongan agua, luz y pavimento a sus calles mal trazadas, sin aceras y comienzan a construir viviendas sin estacionamiento incrementando el caos en la zona. Si esto continua asi nos vamos a ver en una crisis de servicios para ciudad, el agua la luz y demás pronto serán insuficientes y el aire cada vez estará más contaminado. En fin nada se planea, la naturaleza no se conserva y la vida sigue hasta que un dia, bastante cercano, la ciudad no aguante más.
Hay demasiadas personas en el mundo. Creo que éste es el problema principal. No sé muy bien cómo solucionarlo. Una dictadura ecológica mundial podría hacer el truco, pero no quiero perder mis amigos.
Bueno, tengo que aclarar que Holanda es conocida por su planificación urbana. Ya desde el siglo XII se planeaban las ciudades y entre los urbanistas está conocida como el "paraiso" para todos aquellos que desarrollan esa profesión.
Si bien ese título fue puesto con razón en los años de postguerra, en este momento es totalmente inmerecido. El problema del polder y Almere es algo complejo y tuvo que ver con el cambio de necesidades de la población, la situación social del momento y lo lenta que funcionaba la maquinaria.
Pero en este momento parece que se hayan vuelto locos en el tema de la construcción: faltan viviendas y constuyen oficinas, hay oficinas vacias por todos lados y construyen más... en fin...
Publicar un comentario