miércoles, junio 13, 2007

La vivienda en Holanda (1)

Familia en Drente (Holanda), 1950



Como decía Carlos en mi post anterior, el tema de la mudanza da para bloguear... sobre el tema de la vivienda.

En todos los paises el tema de la vivienda parece ser problemático y, desgraciadamente, desde los '90 Holanda no es ninguna excepción a la regla.

El tema de la vivienda en Holanda resulta, a mis ojos, realmente interesante.
Hace 150 años las condiciones de la vivienda eran sumamente deplorables, en un raporte de 1855 se indica que muchas de ellas no eran mejores que los establos de los animales. Familias obresras vivían, como en tantas otras ciudades, apretujadas en pequeños sótanos.

Poco antes, en 1851, habían surgido las primeras corporaciones de viviendas; la idea tras ellas era la realización de viviendas apropiadas para la clase obrera. En Arnhem (ciudad al este de Holanda) una corporación se encargaba en aquel entonces de la realización de un complejo de 134 viviendas, de alquiler, en las que vivirían cuatro personas por unidad de habitación, teniendo estas una superficie de 25 m2!
En ese mismo momento se formaba en Amsterdam una corporación que, contando con 25 miembros, logró realizar 800 viviendas en un periodo de 30 años. Algunas de estas corporaciones en Amsterdam tenían como objetivo que la vivienda pasase a ser propiedad del inquilino al cabo de unos 20 años.

En 1890 se realizó un estudio sobre cómo estas corporaciones se habían desarrollado y la necesidad de vivienda del momento. La conclusión fué que eran necesarios préstamos y subsidios del estado para poder solucionar el problema de necesidad de vivienda. En este estudio se basaría más tarde la “Ley de vivienda de 1901”.

Esta ley posibilitaba a las corporaciones a recibir subsidios estatales además de exigir principios básicos a la hora de construir las viviendas: suficiente luz, espacio y buena ventilación. Gracias a esta ayuda se crearon múltiples corporaciones que se encargarían de la construcción de vivienda de alquiler para obreros, si bien la condición para obtener el subsidio demandado era que la corporación mejorase la situación de la vivienda sin ánimo de lucro.
Cuando salió la ley existían unas 40 corporaciones en Holanda, en 1913 ya había más de 300 en todo el país, construyéndose un millon de viviendas entre 1900 y 1940.


En 1914 estallaba la primera guerra mundial, Holanda se mantuvo neutral, en ese periodo se debatía el futuro de la vivienda social. Las malas condiciones de vida hacían que el número de muertes en barrios obreros fuese muy alto, siendo sobre todo los niños los que más fallecían. Argumentos a fabor y en contra cruzaban la sala de reuniones:

- "Mientras casi toda la tierra está luchando, mientras nadie sabe cómo acabará siendo el mapa de Europa dentro de seis meses, se están reuniendo los alcaldes y parlamentarios tranquilamente a tirar 25 millones de florines en una mejora parcial de viviendas en Amsterdam" argumentaban los que estaban contra la mejora de la vivienda de los obreros.

- "El insuficiente aumente del bienestar obrero es una de las causas más importantes de la necesidad de vivienda!" argumentaban los que estaban a favor.

La propuesta se acabó aceptando y la construcción de vivienda obrera en Amsterdam comenzó a tomar forma. Y fué entre las dos guerras cuando Ámsterdam desarrollo sus planes de ampliación urbana (de los que hablaré en otro post).

Después de la segunda guerra mundial, cuando la demanda de vivienda auménto de nuevo, la construcción se subsidió através de préstamos concedidos por los ayuntamientos. Alrededor de 1955 ya se contaba com más de 700 corporaciones, estas construían en principio sólo para sus miembros pero a partir de 1966 comenzaron a construir viviendas de alquiler para toda la sociedad sin importar si se pertenecía o no a la corporación. De esta manera el número de viviendas que las corporaciones tenían en propiedad paso de 196.000 en 1947 a 1.600.000 en 1985.

En los años ’80 las corporaciones dejaron de obtener subsidio, cancelándose la ley de la vivienda en 1988. Desde ese momento las corporaciones pasaron a formar parte de la “ley del mercado”, fue entonces cuando empezó a surjir la necesidad de vivienda de nuevo en Holanda.


Las corporaciones se transformaron en asociaciones que recibieron la orden de vender la mayor parte de sus propiades a los inquilinos, derribando viviendas y barrios existentes para construir de nuevo. Desgraciadamente, en este momento, se construye menos de lo que se derriba, unas 70 viviendas por cada 100 derribadas. Siendo viviendas de alquiler las derribadas y de compra las que se construyen de nuevo.


El resultado es que desde los años treinta no había habido tanta necesidad de vivienda como en los últimos años. La construcción pasó a ser unas 60.000 viviendas al año mientras que a finales de los '80 se construía una media anual de 110.000 viviendas.


La sociedad a su vez también ha cambiado mucho en las últimas décadas: cada vez hay más solteros y padres separados que buscan vivienda lo que aumenta la demanda en un mercado que ya de por sí está saturado. Además, de las viviendas que se construyen actualmente tan solo un cuarto es adsequible para las clases bajas o aquellos que se quieren comprar una primera vivienda.

La razón de esto es que los ayuntamientos y corporaciones quieren atraer a compradores potenciales con un buen salario a barrios mas o menos degradadados socialmente para subir el nivel y, así, el precio de las viviendas.
A los habitantes de estos barrios que no se pueden permitir el comprar una casa por un precio medio, en gran parte inmigrantes, no se los tiene en cuenta ya que todo lo que se construye son viviendas para el holandés medio mientras que la realidad del barrio es otra.

Sobre esto último y más concretamente sobre la vivienda en sí hablaré en el siguiente post.


Literatura:
- "Ik moet naar een kleinere woning omzien want mijn gezin wordt te groot", Egbert Ottens. Segunda edición 1985.
- "De Nieuwe Woningnood",Wim Herstel. Tribune,19-03-2004.
- "huisvestig", Wikipedia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, ahora estoy viviendo en Amsterdam y estoy buscando un piso o una habitacion que cueste como máximo 600 euros al mes, y donde me pueda empadronar. No fumo, no bebo y no hago ruido.

Si alguien sabe de alguna, por favor contacte conmigo. Me llamo Ferran y mi teléfono es 0034-616.756.884 y mi e-mail: fmirculell@yahoo.com