miércoles, marzo 31, 2004

Caleidoscopio

Sobre mi mesa de trabajo tengo un caleidoscopio, me lo envió un representante junto con un "cuento" sobre un arquitecto que había perdido la inspiración... no se cuantos clientes habrá perdido él mismo despues del envío, pero a mi me entretiene mirar de vez en cuando atraves del agujerito y ver como se dibuja en el fondo toda una lluvia de colores y formas.

Tengo que reconocer que la crítica del "cuento" no era totalmente infundada: últimamente la utilización de color en el interior de los edificios holandeses -sin importar si se trataba de oficinas, viivendas o escuelas- se estaba reduciendo al mínimo. Nos moviamos en un espectro de colores blancos y marrones oscuros, donde casi nos sentíamos como fantasmas deanvulando por edificios sin alma.

Pero la tendencia esta cambiando de nuevo, cada vez llegan más materiales con colores luminosos a mi manos, se introducen en ferias de muestras para profesionales y particulares y se intenta "educar" al gran público con programas televisivos donde los interiores se pintan con colores vivos. Y es que el mercado holandés del diseño interior es muy lucrativo! creo que el holandés medio cambia cada cuatro años su interior, y con esto me refiero a muebles, accesorios y color de las paredes.

Y aunque parece que actualmente las tendencias son más generalizadas que antaño, cuando la utilización del color dependia de las costumbres locales, se siguen viendo diferentes preferencias segun el pais. Es así que, por ejemplo, en Alemania se utilizan mas bien colores frios, tirando a pastel, en los interiores; mientras que en Francia se prefieren los tonos rojos y calidos.

Tambien es curioso ver como la historia del color, tanto interior como exterior, va variando segun el lugar y el momento. En algunos lugares surjió como "respuesta" a las necesidades climaticas, como es el caso de Cuba, donde las viviendas eran encaladas de color blanco a la usanza del sur de España. En 1817 aparecio un Bando del gobierno, dictado por el Gobernador Eusebio Escudero, en la ciudad de Santiago de Cuba donde se hablaba del daño que provocaba a la vista el color blanco en las condiciones de luz del Trópico. En dicho bando se dispuso que todas las casas debían pintarse con colores, para la hermosura de la ciudad y por el beneficio para la vista, lastimada en este país por la reverberación de las calles.

Son anecdotas de hechos como este que pueden llegar a tener una gran repercusión en el caracter del entorno donde tengan lugar. Si pensamos en sitios relacionados con el color vemos aparecer imagenes ante nuestros ojos de la Andalucía blanca, Mexico de colores vivos y calidos, Escandinavia con sus tonos suaves y frios...

Y Holanda? Holanda no tiene un color por definición (como no sea el naranja, de la casa real) sigue las modas segun las epocas y a veces las dicta ella misma, cons sus grandes diseñadores. Por de pronto espero las próximas temporadas un estallido de color que quizas se combine con los diseños gráficos de los años '60 y '70 que ya parecen estar de vuelta... ya veremos lo que pasa.

No hay comentarios: