lunes, marzo 15, 2004

Que esta pasando?

Consulado español, domingo 14 de febrero, 12:00

"No se oye!!!!" estan gritando todos cuando llego, "ya estamos con la misma organizacion de siempre, es que no pueden hacer algo bien por una vez? "me pregunto mientras nos mezclamos entre la muchedumbre. De repente oigo una voz distorsionada por el megafono que da a conocer la razon de la concentracion frente al consulado español "Estamos aqui para rendir homenaje y mostrar nuestara solidaridad a todas las victimas del terrorismo, no es la intencion hacer campaña politica de ningun tipo con esta manifestacion..." el sonido vuelve a decaer, murmullos de exasperacion... "Que no se oye!!!"

Todos nos movemos y apretujamos hacia el centro, seguimos sin oir nada, la gente aplaude, porque aplauden?, que han dicho? o solo aplauden porque el que estaba hablando ha terminado su discurso, sin saber realmente el contenido del mismo?. Miro las caras de las personas que me rodean, todas sorprendidas, aplaudiendo mientras se econgen de hombros, si, por lo visto se aplaude sin saber por que.

Un grupo de personas mayores, de unos sesenta años, empieza a gritar "en España no llueve se llora!, en España no llueve se llora!", poco despues los gritos se transforman en "Aznar, asesino!". Sigo sin oir lo que se dice atraves del megafono. Al rato aparece el padre Teo (quien sera el padre Teo?) diciendo que en España los inmigrantes tambien tienen derecho al trabajo, que nosotros como emigrantes que somos en un pais extraño debemos de comprenderlo... totalmente de acuerdo, pero...que tiene esto que ver con la masacre del 11 de marzo?. La gente vuelve a gritar "Inmigrantes si, asesinos no! inmigrantes si, asesinos no!". Yo ya no entiendo nada, todo me da vueltas, que esta pasando?.

Mientras caminamos conjuntamente a la plaza de Dam voy hablando con Juan sobre la razon de que en este tipo de manifestaciones se mezcle siempre todo, sentimientos encontrados, miedos y frustraciones toman forma en ellas y, al final, el objetivo de la demostracion se pierde entre gritos descontrolados, exigiendo cada cual cosas diferentes.
Pero eso es muy humano -me dice Juan- uno nunca sabe la situacion de cada una de esas personas, no se les puede decir que se callen. Y tiene razon, cada persona es un mundo, pero... porque no podemos demostrar un poco de unanimidad en nuestro rechazo hacia el terrorismo, sin importar que sea ETA, Al Qaeda o cualquier otro? Porque tenemos que hacerlo todo a la vez, rechazo a lo ocurrido, busqueda de culpables, castigo, trabajo para inmigrantes? Porque no hacemos cada cosa a su tiempo? sera muy humano el mezclarlo todo, pero efectivo...

Fotografos y camaras de television van sacando tomas para las noticias de la tarde y el periodico de la mañana mientras vamos desfilando por la ciudad, por solidaridad o para vender mas ejemplares?... por esto ultimo seguramente.

Sigo pensando en los gritos dados, en el padre Teo (aun no se quien es ni porque es tan importante)... que tendran que ver los inmigrantes?... Al Qaeda... no tendran miedo a que ahora se les heche las culpa a los inmigrantes arabes, que se los meta a todos bajo una misma bandera? Podremos llegar a ser tan brutos como para eso solo para tener alguien a mano a quien infringir el castigo?

Infringir el castigo... me quedo pensando en eso. Que se puede hacer con aquellos que han originado esta masacre? y despues, cuando se haya decidido el castigo? se queda ahi la cosa? no hay que pensar tambien en las causas que nos han llevado a todos a esta situacion? Y no me refiero a la guerra de Irak, creo que eso no fue mas que el sintoma de la locura en la que nos estabamos metiendo, o ya nos encontrabamos, todos... si, todos. Se trata de terrorismo internacional? pirateria del siglo XXI? es fanatismo religioso? interes economico o politco (que siempre acaba siendo lo mismo)? A que nos estamos enfrentando?

Ya hemos llegado a la plaza del Dam, nos reunimos bajo el monumento a los caidos durante la segunda guerra mundial. Al otro lado de la plaza hay otro grupo convocado, kurdos se oye decir a alguien, se convocan todos los domingos dice Juan, por que?... no se sabe que es lo que reibindican. Su megafonia es en todo caso mucho mejor que la nuestra, seguimos sin oir al representante español y ahora, entre cantos y psalmos arabes, nos quedamos indecisos, sin saber que hacer. Es que nadie va a pedir unos minutos de silencio al otro grupo para poder expresar tambien nuestros sentimientos?... pues no.
Que situacion mas ridicula, no se que me avergüenza mas, si la falta de respeto por parte del otro grupo, la poca decision de nuestros representantes o el no saber por que se estan manifestando las otras personas que seguramente deben de sentir tanto dolor como nosotros por los suyos.

Se me vuelve a mezclar todo...

No hay comentarios: