martes, julio 13, 2004

Roterdam, ciudad destruida ciudad reconstruida... y como!
Todo aquel que haya visitado Holanda coincidira en que Roterdam no tiene nada que ver con el resto del pais, ni en escala ni en cultura. Sus rascacielos amontonados en el centro como elementos independientes negandose a dialogar entre ellos, sus cintas de asfalto recorriendo la ciudad sin encontrarse en momento alguno con zonas verdes, los puentes que unen las dos partes opuestas de la ciudad, su puerto: desconocido para los turistas pero obligado paso para toda aquella empresa naviera que se precie, en pocas palabras: Roterdam es una burbuja en medio de las vacas, los polders y las ciudades de muniecas holandesas.

Este sabado estuvimos paseando otra vez por sus calles, viendo la "Van Nelle fabriek" primero, el bloque Spangen de Brinkman despues (un dia de estos os hablare de estos edificios tan distintos pero tan cerca el uno del otro, separados paradojicamente por una autopista, como un corte en el tiempo) para irnos, finalmente al centro.

En cuetion de minutos pasamos por tres zonas totalmente diferentes, como pertenecientes a ciudades diferentes:
- Van Nelle nos saludo con el reflejo del sol en sus critales, tan transparente, tan ligera.
- Spangen sin embargo reposaba pesadamente sobre sus masivas fachadas de ladrillo, sus patios internos ocultaban la actividad de sus habitantes (actividad?) al resto de la ciudad.
- El centro... el centro hay que visitarlo, todavia me resulta extranio pasearme entre sus edificios: bloques de viviendas de tres pisos junto a torres de veinte, plazas de madera y acero junto a canales y asfalto, restaurantes de comida rapida junto a tiendas de marca. El centro es un mix de todo aquello que los ultimos 30-40 anios haya podido tener alguna importancia a nivel mundial.

Rotterdam... extraña ciudad...

No hay comentarios: