jueves, julio 29, 2004

(2)...otro mundo...

"El sábado 24 de julio quedamos en el puerto del hotel Hilton (donde John Lenon y Yoko Ono se sacaron la famosa foto en la cama), a las cinco y media saldrá el barco así que procurad estar ahí a las cinco y cuarto. A las ocho nos iremos a cenar a De Jaren, el que no pueda venir a dar una vuelta en barco por los canales de Amsterdam se puede unir a la cena. "
Así decia el primer mensaje de Profesionales Españoles que recibimos por correo electrónico, alguien nos había comentado que había una especie de asociacion de profesionales españoles que se reunian una vez al mes para hacer y mantener contactos mientras cenaban o hacían alguna actividad, y con vistas a la investigación que estamos realizando sobre los inmigrantes españoles nos apuntamos.

A las cinco y cuarto llegabamos puntualmente al hotel Hilton, ¿estaré ya medio holandesada?, nos indicaron que se encontraba en la parte trasera y allí fuimos... por supuesto todavía no había llegado nadie, el pequeño cesped que separaba la terraza en forma de graderío del canal estaba sembrado de hombres y mujeres con sombreros, un poco mas allá paseaba la que debía de ser la novia, iba vestida de blanco, riéndose y con una copa de chapagne en la mano.

No sé cuánto tiemo debimos de estar ahí esperando, para mi que paso como una media hora y para colmo la gente del Hilton no era tan interesante como la colección de cachibaches de Casa Migrante, todos muy estandart, con la sonrisa artificial mirandose de arriba a abajo, con varios móbiles sobre la mesa algunos, camisa azul bien planchada y pantalones oscuros otros. Los más atrevidos llevaban una cadena de oro bien gruesa alrededor del cuello y las mujeres iban todas perfumadas.

Finalmente vimos llegar un par de personas que parecían ser españoles, ¿cómo se distingen?, no lo sé, creo que a fuerza de pensar "ese parece español" para después ver que estaba equivocada al final acerté. Todos eran gente alegre y joven, alrededor de los 30 años, había un buen ambiente y aunque me aseguraron que en cada reunión los que se juntaban no eran siempre los mismo parecían conocerse todos. Mientras paseábamos por los canales me fui informando sobre el tiempo que llevaban en Amsterdam, a que se dedicaban, que planes tenían... me sentia como una espía.

Durante la cena estuve sacando conclusiones, la mayoría de ellos no llevaban más de cinco años en Holanda, no tenían planeado establecerse aquí, como mucho quedarse algún par de años y algunos ya tenían planes para marcharse dentro de poco, todos tenían una carrera universitaria y muchos de ellos habían estado en otros paises viviendo antes de venir a Holanda.

Concluyendo: parece que la nueva generación de la nueva Europa, la generación bien, no esta dispuesta a dejarse atar a un pais en concreto, quiere dar saltos de un lado a otro, conocer diferentes lugares y realidades... ¿realidades? ¿es así? ¿realmente saben lo que sucede en Holanda?. Me pongo a preguntar de nuevo. No, no lo saben. ¿Porqué?. La mayoría de ellos no habla el idioma -"el holandés es muy feo!" me decían todos- y aunque algunos intentaron estudiarlo se les hizo muy pesado combinar el estudio con el trabajo, sus amigos son también extranjeros. Así que de conocer otras realidades nada... por lo visto se trata mas de viajar, y quien no quiere viajar?.
De todas maneras después de leer que a principios de 2005 la Unión Europea quiere sacar una especie de pasaporte profesional europe donde esten indicados los estudios, curriculo, idiomas que se hablan y temas de relevancia profesional para facilitar así el transito de trabajadores por Europa creo que este grupo aún se hará mas grande, formando su propio mundo de inmigrantes extranjeros en el pais que sea, fuera de la realidad que los rodea, para después, cansados de dar vueltas volver "a casa".

Este, el de la generación bien, es el otro mundo de emigrantes, con los mismos problemas que los que van a Casa Migrante, todos se han (nos hemos) vuelto locos buscando una vivienda, conociendo gente, algunos todavía están buscando trabajo (universitarios o no), adaptándose, haciéndose un lugar en este pais.
¿La diferencia? el medio en el que se mueven, quizás me confunda, pero parece que la asociación de profesionales españoles esta economicamente en mejor posición que los inmigrantes que se pasan por Casa Migrante para arreglar sus problemas de papeles, seguir alguna clase de informática u holandés gratis y tomarse un café. También me dio la sensación de que en Casa Migrante su gente quería asentarse en Holanda, encontrar su sitio, dejar de dar tumbos.

Dos mundos muy diferentes y a la vez con tantos puntos en común, que se mueven en otras capas de la ciudad, ignorándose, ¿falta de información? ¿desinteres? quién dirá.

No hay comentarios: