miércoles, agosto 04, 2004

El problema de la vivienda

Parece ser que el problema de la vivienda sigue siendo de ámbito internacional, tanto si hablamos de fabelas o villas miseria como si se habla de la problemática al acceso a la vivienda, lo que no tiene que ser lo mismo por definición.

Por lo que estoy viendo, en Europa nos estamos encontrando con dos tipos diferentes de problemas de vivienda: Uno es el acceso a la vivienda para los inmigrantes que van llegando de otros paises en busca de trabajo. El segundo es el acceso a la vivienda de las generaciones más jóvenes que, acabados los estudios o no y después de encontrar un trabajo, quieren independizarse e irse a vivir por su cuenta con pareja o sin ella.

Personalmente creo que la vivienda social o mínima, como se la quiera llamar, debería basarse también en el problema de acceso a la vivienda de estos jóvenes y no sólo de aquellas capas de la sociedad que por una u otra razón se vean marginadas de la misma. En este sentido creo que estamos hablando de dos problemas que a la larga no son tan diferentes y que últimamente parecen ser dejados de lado.

Si miramos el caso de España vemos que entre el 50 y el 60% de la población sólo puede acceder a una vivienda de menos de 120.000 euros y un 20% ni con subenciones puede llegar a ser propietario. No se cómo serán las cifras ahora, no creo que mucho más alentadoras, pero durante el año 2.000 sólo el 5% de las viviendas fueron de protección oficial, lo que significa de menor coste que las de precio libre, mientras que en 1993 la mitad de las viviendas edificadas eran protegidas.

El suelo está empezando a escasear, la economía española está basada en gran parte en la construcción así que seguramente los precios del suelo seguirán subiendo, a esto se une la retención especulativa de terrenos, y el echo de que aunque exista la obligateriedad de invertir en suelo público los fondos obtenidos por la venta de parcelas y destinarlos a vivienda pública esto no sucede. Sé que se pretendia ampliar la descalificación de la vivienda protegida hasta los 15 años para evitar que a los cinco se vendiera como vivieda libre aumentando enormemente su precio, pero desconozco si se llegó a realizar.

Con todo esto cada vez hay mas jóvenes que se ven obligados a vivir con sus padres hasta avanzadas edades por la imposibilidad de comprarse una vivienda.

En Holanda sucede tres cuartos de lo mismo, hasta hace poco era obligatorio que el 20% de cada proyecto urbanístico dedicado a la vivienda, los llamados VINEX, fuera destinado a la vivienda social pero actualmente cada vez se construye menos en este sentido y se deja determinar más el valor en el mercado libre. Otro problema fue que en la década de los '90 el gobierno promovió la compra de viviendas dando la posibilidad de recibir la renta de la hipoteca junto con el pago de los impuestos, muchos jovenes y familias aprovecharon para comprarse una casa pero el precio de la vivienda aumento en un 200% en el periodo de 10 años, ahora se plantean el eliminar este tipo de subenciones o facilidades por lo que estamos otra vez como al principio.

He visto anuncios donde se ofrecían "viviendas" de 35 m2 (!) por precios desorbitantes, y lo peor es que ante la necesidad de vivienda, la gente lo compra.

Hace poco leía un artículo donde se decía que en Tijuana, Mexico, la vivienda de interés social se había visto reducida en los últimos 10 años de 72 a 27 metros cuadrados, y estamos hablando de viviendas destinadas a familias (!)(para ver el artículo completa pinchar en el link e ir al 22 de julio del 2004http://monicaarreola.blogspot.com)

Así que ya no sólo hablamos de la accesibilidad a una vivienda sino también de las condiciones en las que se obtine una vivienda, es increible que hacer ciudad ya no signifique crear circusntancias dignas ya sean para realizar el trabajo, vivir o recrearse sino ganar dinero especulando con el valor del suelo

6 comentarios:

Fabrizio dijo...

Creo que la problemática de la vivienda es mundial hay muchos factores a analizar como los que tu has planteado, si bien es cierto que los jóvenes quieren independizarse de los padres entonces para qué quieren los padres una casa tan grande si solo va a vivir en ella una pareja.
En México D.F. el tamaño de la vivienda de interes social oscila entre los 47 y 53 m2, son departamentos de dos recamaras, un baño, cocina, un pequeñisimo patio para el lavado y una estancia (sala comedor) y a partir de mediados del año pasado es obligatorio que cuenten con al menos un lugar de estacionamiento. No sé si será el ingenio de los arquitectos pero logran espacios bastante cómodos. No tengo noticias de que en otras partes de méxico se hagan más pequeños los departamentos pero intentaré investigarlo.

nacho dijo...

Recién leo un comentario semejante en www.monicaarreola.blogspot.com (de TJ), todo sobre cómo el hábitat incide en el comportamiento del individuo...
Chécalo. Saludos y nos vemos.

Susana Aparicio dijo...

Hola Fabricio! un gusto volver a verte por aqui :o)
No se a que llamaras tu una casa grande... en España los apartamentos de cuatro dormitorios (las viviendas protegidas suelen ser apartamentos)suelen tener alrededor de los 120-150m2. Cuando los hijos se van se suelen transformar sus habitaciones en habitaciones de invitados, biblioteca, despacho... y si te parece demasiado grande la vendes y te compras otra mas pequeñita, no? ;o)
Tampoco se como es el tema de la vivienda social en Mexico, es de autoconstruccion (como muchas en Argentina)? o son subencionadas por el estado por lo que pagas mucho menos de lo que pagarias por una vivienda de mercado libre?

Hola Nacho! si, ahi lo habia leido, pero no sabia como poner el link para que se pinche y se vaya directamente... lo voy a mirar y lo añado.

Un saludo a los dos!

Fabrizio dijo...

La vivienda de interés social en México por regla general la construyen empresas desarrolladoras y mediante convenios con el gobierno la comercializan, las venden al precio que realmente tiene pues el gobierno no aporta ningún dinero, el gobierno te da créditos con tasa de interes bastante bajas, claro que para ello tienes que pertenecer a un sindicato o entrar a un sorteo que nunca te toca, o utilizar los servicios de un "coyote" que es alguien que por cierta cantidad de dinero te consigue el crédito.
Una casa de 4 recámaras resulta grande para dos personas y costoso su mantenimiento. Mi teoría es que deben vender y ocupar espacios más pequeños. Eso claro esta es utopía porque mucha gente no se quiere cambiar de donde vive porque alli tiene amigos y demás.
Ya investigué lo de Tijuana que comentabas, son 30 m2 pero le llaman vivienda progresiva, son casas tipo, ubicadas en pequeños lotes de terreno y pegadas unas con otras. Te entregan el primer nivel es decir baño, cocina y una habitación de uso múltiple, el propietario más adelante puede ir creciendo y construir arriba o hacia detrás, facilitan planos y permisos.Generalmente se modulan en 30 metros, 30, 60 y 90 para dos etapas de crecimiento.

Susana Aparicio dijo...

Muy buena la información, muchas gracias! Porcierto, te comento que en A4 investigaciones urbanas (una lista de correo con algo asi como 300 miembros y donde se discuten temas relacionados con la arquitectura y el urbanismo) estamo recogiendo ahora información sobre este tema, te paso la página por si te interesa participar, me parece que todavía no hay nadie de Mexico: www.acuatro.sitio.net , si vas a donde dice "lista de correo" te puedes subscribir y ver tambien mensajes anteriores.
No te preocupes, no se te llenara el correo, y se conoce gente realmente interesante dentro de la profesión.

Un abrazo y disfruta de las vacaciones!

Fabrizio dijo...

Te agradezco la información de la página, la visitaré.
Yo soy Ingeniero Civil y llevo muchos años en el asunto de la Administración Pública, todo lo que son licitaciones de obras para el gobierno, contratación, ejecución y supervisión de las mismas. A veces creo que soy más abogado que ingeniero porque me sé las leyes mexicanas relativas a este giro artículo por artículo.
Me voy de vacaciones el sábado en la mañana, pero como ando preparando todo no tengo tiempo de escribir.
Un saludo.