viernes, agosto 13, 2004

En un viaje de ascensor


Alguien me comentó una vez que me iba a enseñar como presentarme y hacerme con un cliente potencial en lo que duraba un viaje de ascensor. Aún me tiene que decir cómo, porque la verdad es que me parecería toda una proeza conseguir un cliente entre la planta baja y el primero (jajaja, aunque no se si quiero tener un cliente así... que mal suena).

Y es que no encuentro cosa más dificil que vender mi propio producto, porque ese soy yo, no puedo ir de puerta a puerta como un vendedor ambulante tocando el timbre y diciendo cuando te abren "Señora, le vengo a vender un producto que revolucionará su vida, una vez que lo prueve se preguntará como ha hecho hasta ahora sin el..." para acontinuación sacar la aspiradora y demostrarla mientras absorve por el caño la montañita de polvo que llevo conmigo y que he derramado previamente en su alfombra... esos eran tiempos!

Ahora no, ahora es complicado incluso encontrar alguien que te quiera dar trabajo en su estudio. Si uno se fija en los anuncios que salen ve que hasta para delineante piden lo siguiente: "Buscamos persona con estudios universitarios, que domine el Autocad, Arquis, Fotoshop, 3D, Power Point, Exel, Java y hasta la lavodora con mando a distancia que tengo en mi casa. Ademas de saber dibujar a mano alzada, acuarela, carboncillo y ser ambidiestro tiene que dominar también el holandés, inglés y chino ya que somos una empresa con aspiraciones internacionales. Pagamos segun el CAO (osea, lo que cobran los que sacan a pasear al perro) y nosotros decidimos cuando se toma las vacaciones. PD: envíe un sello junto con la carta de solicitud para que le podamos responder".

En este punto es cuando uno decide que se va a poner su propio estudio, o despacho, de arquitectura. ¿Pero cómo se hace eso?
En primer lugar parece ser que hay que inscribirse en la cámara de comercio (Kamer van Koophandel) y despues en Hacienda (Belastingdienst) para pagar los impuestos correspondientes y que te den el talonario. Una vez en la cámara de comercio te sientan frente a un joven en traje de tres piezas y corbata que comienza soltando una perorata sobre todas las formas jurídicas que puede llegar a tener una empresa y cuando le preguntas qué forma te convendría más a tí te dice que los arquitectos no necesitan inscribirse ya que es un oficio libre... "¿pero... y entonces?" le preguntas con cara de pazguato para acontinuación oir que tienes que pedir directamente un código en hacienda para pagar los impuestos, pero que lo que mejor que puedes hacer es pedir atraves de su página de internet el libro con la explicación. Al llegar a casa lo primero que haces es ir en busca de la página para solicitar el librito... pero por supuesto te encuentras de todo menos lo indicado. Esta visto que no es facil empezar por uno mismo, o por lo menos no te lo hacen muy facil.

Una vez superados los obstáculo burocráticos llega el problema de encontrar clientes... porque como ya he dicho yo no puedo llamar de puerta en puerta y decir "Señora, le voy a vender lo nunca visto!" y ponerme a dibujar una ampliación de varias plantas para su casa mientras varios obreros musculosos aparecen con mazos y van derribando una pared y al mismo tiempo otros cargados de ladrillo empiezan con la ampliación. Y cuando ya llevan la mitad de la pared le digo "bueno señora, todo esto costaría tantos euros, ¿quiere que continuemos o lo derribamos?". Porque si va y me dice que lo derribemos... a ver quién le paga a los obreros musculosos! una mendas desde luego no...

Y así es que sigo aquí, esperando que alguien me cuente como hacerme con un cliente en un viaje de ascensor...

P.D.: se aceptan sugerencias...

4 comentarios:

Miguel Perez dijo...

Hola Susana!

Ciertamente es difícil comenzar por tu cuenta, aquí en México los trámites burocráticos son toda una proeza!

Pero deja te cuento mi experiencia personal, después de empezar a trabajar por mi cuenta, me relacioné con mas personas del medio, empresas, consultores, etc.

Una vez que conocieron mi trabajo y a mí, me ofrecieron empleo !, Puedes creerlo? Para conseguir empleo tienes primero que autoemplearte, para no tener que pedir empleo y después ellos mismos te buscan.....incongruencias de la vida.

En fin, mi consejo es que vale la pena pasar por todos esos trámites, además disfrute mucho trabajar por mi cuenta...sin horarios, ir a tomar el café, hacer lo que te gusta, trabajar hasta tarde, lo único que no extraño es la irregularidad en tus ingresos :-)

También me gusta tu nuevo diseño, tu foto me gusta mas que la otra con fondo negro ( la otra se vé siniestra.... :-)

A propósito, si sabes como conseguir un cliente en un ascensor no dejes de compartirlo...!

Saludos!

Susana Aparicio dijo...

Hola Miguel!

Y ahora? ya no trabajas por tu cuenta? que te hizo volver a la vida de simple empleado... jejeje :oP
Pero gracias! seguro que lo vamos a intentar!
ah! y en cuanto sepa como hacerme con un cliente en el ascensor lo publico en el blog, jajaja

Un saludo!

Miguel Perez dijo...

Volví a simple empleado porque en ese momento me convenía, ahora estoy pensando de nuevo en lanzarme por mi cuenta, pero ahora diferente.
La primera vez renucnié y me lancé por mi cuneta, ahora pienso hacerlo sin renunciar, si van bien las cosas dejo mi empleo..... :-)

Susana Aparicio dijo...

Pues mucha suerte! Ya nos comentaras como te va!
Nosotros queremos ponernos en ello cuando volvamos de las vacaciones, Juan (http://kalf.blogspot.com), mi marido, es tambien arquitecto y ya hemos hecho un par de cositas juntos. Pero bueno, cuestion de empezar de verdad...

Un saludo!