viernes, agosto 27, 2004

Movimientos (sub)urbanos

Siempre me llama la atención cuando leo algo sobre las "subculturas" de la ciudad, ¿cúando hablamos de cultura y cúando de subcultura?. La lectura de hoy trataba sobre la "subcultura como generador de actividades urbanas", entendiéndose por subcultura el movimiento artístico de artistas instalados en zonas industriales y marginadas de la ciudad.

Pero oh sorpresa! resulta que estos asentamientos son vistos ahora como el indicador de zonas comerciales e inmobiliarias potenciales, si, como lo oís, parece ser que después de varios años de que la mayoría de la gente ya se hubiese dado cuenta de que las actividades culturales y artesanales de estos ocupantes alternativos son una atracción para un público muy amplio, los ayuntamientos y organizaciones comerciales han descubierto una mina de oro en ellos.

No se puede negar que muchas actividades realizadas por estos grupos, en muchas ocasiones, resultan mucho mejor que cualquiera hecha con un gran apoyo económico, suelen ser mucho más creativas y el entusiasmo se ve reflejado en sus obras. Hasta aquí bien... pero entonces, una vez que se reconoce el valor de estos grupos artísticos porqué no se les da una ayuda para poder desarrollarse decentemente sin que tengan que buscarse otro lugar con un alquiler más barato una vez descubiertos y explotada la zona donde estaban ubicacos por yupies y tiendas de marca como ha sido el caso en Berlín-Mitte y el KNSM-eiland en Amsterdam? Sobre todo si se piensa que han sido ellos los que las han hecho atractivas al público, cosa que hasta el momento no habían conseguido ni ayuntamientos ni empresas, y seguramente ni se les había ocurrido.

Pero parece se que ahora se les ha encendido la luz a los ayuntamientos y agrupaciones comerciales y han visto una fuente de ingresos en este tipo de actividades "subculturales" (se entiende que sólo se vuelven culturales cuando hay dinero de por medio). Urban Catalyst project se llama la investigación internacional realizada sobre este tipo de asentamientos temporales que son vistos como catalizadores, ya que según Lethovuori (uno de los investigadores de Helsinki) esta ocupación temporal deja ver las zonas marginales de la ciudad desde otra perspectiva y le da otra utilización que la industrial. Lo interesante de el estudio es la importancia que le dan a las actividades temporales, dejando bien claro éste último término, indicando la importancia de la transformación de determinadas zonas de la ciudad y señalando la importancia del movimiento de las comunidades alternativas o suburbanas.

En Amsterdam, después de haberse leído de cabo a rabo la investigación, han decidido dedicar la zona industrial del norte de la ciudad a actividades culturales y crear un "pueblo de artistas" a ejemplo del Christiania en Dinamarca o PS.I en Nueva York.

Paradójicamente ya existía un pueblo similar junto a Amsterdam, Ruigoord, que si no ha sido ya eliminado lo será dentro de poco ya que han decidido que la zona donde se encuentra tiene que ser zona industrial (de locos, ¿no?). Recuerdo que estando en la facultad hicimos un workshop sobre la forma de defender y desarrollar el pueblo ante este ataque industrial, presentamos el proyecto en la iglesia que habían convertido en bar mientras la gente iba entrando y saliendo, se fumaban un porrito y nos preguntaban varias veces lo mismo (no se si por el porro o porque se habían perdido la respuesta cuando se habían ido a dar una vuelta para volver más tarde).
Torre de babel diseñada por los artistas de Ruigoord a la que el día de Año Nuevo le prenden fuego

Una de las razones de que ofrezcan esta zona (Amsterdam Noord) a artistas es que con la realización de viviendas para yupies en edificaciones ocupadas, una vez eliminados los inquilinos anteriores (osea, los okupas) podrían instalarse en ella al ir en busca de nuevo alojamiento, lo que porsupuesto no le interesa ni al ayuntamiento ni a las empresas dueñas de estos almacenes abandonados. Así que la solución más facil es ofrecerselos por un precio barato a grupos de artistas en busca de vivienda y ateliers que además con el tiempo revalorizarán la zona.

El peligro está en que una vez burocratizado el mundo artístico (entran en el laberinto de los subsidios y el derecho o no a instalarse donde se les indique) pueda perder gran parte de la creatividad y libertad que lo caracteriza para convertirse en una tuerca más del sistema, que apesar de beneficiarlo obtiene muy poco acambio. Esperemos que la forma expontanea con que se formaban estos centros (sub)culturales mutando partes olvidadas de la ciudad no pase a ser un párrafo más en el planeamiento urbano a largo plazo tan típico de las ciudades holandesas.

Ya veremos en que acaba una vez más esta obsesión compulsiva de las instancias holandesas deintentar controlar hasta lo incontrolable.

5 comentarios:

Fabrizio dijo...

Mi querida susanita:
No sé de donde sacas tantas ideas interesantes, parece que tienes a la ciudad bajo un micoscopio.
Los artistas, los reales y verdaderos, no son confinables a "reservaciones", son espiritus libre y van a volar en busca de lugares adecuados para crear, claro que el mundo esta lleno de pseudointelectuales, si esos de la barbita y las sandalias que les va a encantar vivir en una zona "Culta" y van a pagar lo que sea por ello. Tambien están loos artistas que se aprovechan de la zona para vender sus productos a nuevos ricos o gente con pretenciones artísticas que se van a dar la vuelta los fines de semana para ver si adquieren algo interesante en algun mercado.
En la ciudad de México las Colonias Roma y Condesa, despues de haber sido devastadas por el sismo del 1985 han resurgido como zona de artistas. En un principio ellos habitaron edificios que no ofrecían seguridad estructural pero que tenían cietrta belleza por ser antiguos, en la zona hay mucho estilo Art noveau y art deco. En la actualidad los edificios han sido reforzados y algunos demolidos y en su lugar aparecen edificios de departamentos que venden a precio de oro. Lo único que me gusta de la zona son los restaurantes que son excelentes.

Fabrizio dijo...

Mi querida susanita:
No sé de donde sacas tantas ideas interesantes, parece que tienes a la ciudad bajo un micoscopio.
Los artistas, los reales y verdaderos, no son confinables a "reservaciones", son espiritus libre y van a volar en busca de lugares adecuados para crear, claro que el mundo esta lleno de pseudointelectuales, si esos de la barbita y las sandalias que les va a encantar vivir en una zona "Culta" y van a pagar lo que sea por ello. Tambien están loos artistas que se aprovechan de la zona para vender sus productos a nuevos ricos o gente con pretenciones artísticas que se van a dar la vuelta los fines de semana para ver si adquieren algo interesante en algun mercado.
En la ciudad de México las Colonias Roma y Condesa, despues de haber sido devastadas por el sismo del 1985 han resurgido como zona de artistas. En un principio ellos habitaron edificios que no ofrecían seguridad estructural pero que tenían cietrta belleza por ser antiguos, en la zona hay mucho estilo Art noveau y art deco. En la actualidad los edificios han sido reforzados y algunos demolidos y en su lugar aparecen edificios de departamentos que venden a precio de oro. Lo único que me gusta de la zona son los restaurantes que son excelentes.

Fabrizio dijo...

Mi querida susanita:
No sé de donde sacas tantas ideas interesantes, parece que tienes a la ciudad bajo un micoscopio.
Los artistas, los reales y verdaderos, no son confinables a "reservaciones", son espiritus libre y van a volar en busca de lugares adecuados para crear, claro que el mundo esta lleno de pseudointelectuales, si esos de la barbita y las sandalias que les va a encantar vivir en una zona "Culta" y van a pagar lo que sea por ello. Tambien están loos artistas que se aprovechan de la zona para vender sus productos a nuevos ricos o gente con pretenciones artísticas que se van a dar la vuelta los fines de semana para ver si adquieren algo interesante en algun mercado.
En la ciudad de México las Colonias Roma y Condesa, despues de haber sido devastadas por el sismo del 1985 han resurgido como zona de artistas. En un principio ellos habitaron edificios que no ofrecían seguridad estructural pero que tenían cietrta belleza por ser antiguos, en la zona hay mucho estilo Art noveau y art deco. En la actualidad los edificios han sido reforzados y algunos demolidos y en su lugar aparecen edificios de departamentos que venden a precio de oro. Lo único que me gusta de la zona son los restaurantes que son excelentes.

Fabrizio dijo...

Mi querida susanita:
No sé de donde sacas tantas ideas interesantes, parece que tienes a la ciudad bajo un micoscopio.
Los artistas, los reales y verdaderos, no son confinables a "reservaciones", son espiritus libre y van a volar en busca de lugares adecuados para crear, claro que el mundo esta lleno de pseudointelectuales, si esos de la barbita y las sandalias que les va a encantar vivir en una zona "Culta" y van a pagar lo que sea por ello. Tambien están loos artistas que se aprovechan de la zona para vender sus productos a nuevos ricos o gente con pretenciones artísticas que se van a dar la vuelta los fines de semana para ver si adquieren algo interesante en algun mercado.
En la ciudad de México las Colonias Roma y Condesa, despues de haber sido devastadas por el sismo del 1985 han resurgido como zona de artistas. En un principio ellos habitaron edificios que no ofrecían seguridad estructural pero que tenían cietrta belleza por ser antiguos, en la zona hay mucho estilo Art noveau y art deco. En la actualidad los edificios han sido reforzados y algunos demolidos y en su lugar aparecen edificios de departamentos que venden a precio de oro. Lo único que me gusta de la zona son los restaurantes que son excelentes.

Susana Aparicio dijo...

gracias, gracias, gracias, gracias... jajaja :oP
no, en serio, gracias por el cumplido :o) y que bueno lo que cuentas de Mexico DC, con Juan nos estamos apuntando todos los sitios a los que queremos ir y que es lo que queremos visitar de cada ciudad, ya tenemos algo mas para visitar cuando estemos en tu ciudad adoptiva.