martes, agosto 10, 2004

Ola de calor

Desde ayer a la una menos cinco, según el telediario, nos encontramos oficialmente con una ola de calor en Holanda.

Atención a la descripción de cuándo es una ola de calor: si durante cinco días consecutivos hay temperaturas de 25 o más grados y en tres de ellos se han llegado a los 30 grados centígrados se puede hablar oficialmente de una ola de calor.

También se comentaba que desde 1947 no se había tenido ninguna ola de calor... imaginaros como son los veranos por aquí... eso si, cuando hace calor como el ambiente está tan cargado de humedad que el mínimo movimiento se vuelve un martirio. El domingo pasado fue uno de esos días en los que hasta el respirar costaba un esfuerzo de titanes, no corría ni las más mínima brisa y las casas se convertían en hornos.

Y que hacen los holandeses en días como esos? agarran todos el coche y se van a la playa, pero no a cualquiera, todos dirección Zandvoort, Bloemendal y Scheiveningen! Con la consecuencia de que a las diez de la mañana Harlem, ciudad situada a 10Km de Zandvoort y Bloemendal, estaba totalmente colapsada y la carretera que llevaba a la playa también. Hay que aclarar que sólamente dos carreteras de dos carriles conducen a estas playas, así que no es ningun milagro que se colapsen al mínimo cambio.

A la una de la tarde ya no se permitía la entrada de ningún coche en estas ciudades playeras, sus calles estaban atestadas de automóviles y ya no quedaba ni una plaza de aparcamiento libre. La policía enviaba de vuelta sin miramientos a madres acaloradas con niños de mal humor y llorando en el asiento trasero... y si llegabas a ese punto estabas perdido... ya no ibas a poder encontrar sitio en ninguna playa. Hasta las más pequeñas y perdidas estaban atestadas de gente!.

Pero parece que apartir de esta tarde se volverá a normalizar el clima, ya se han pronosticado tormentas para hoy y el resto de la semana, aunque eso si... la temperatura se quedara alrededor de los 23 grados. A Juan eso le ha alegrado el día... ya está medio holandesado, cuando llueve que si no para de llover en este pais, cuando hace calor que no hay quien lo aguante tampoco... jajaja como los holandeses, que nunca están contentos con su clima...

(Para leer otra versión de este día haz clic aqui)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que las olas de calor arrasan por toda europa ,en Holanda la abandonais y para España llega una nueva uffff!!!!!!! que son las tres de la tarde y el termometro no baja de 43º!!!
En fin,habrá que llevarlo de la mejor manera posible no crees?? Bryda http://www.blogs.ya.com/tengoqueolvidarte/

Susana Aparicio dijo...

Que barbaridad! 43 grados?? donde estas?
Aqui con 30 ya andamos con la lengua fuera...
Pero claro, como no suele hacer tanto calor no hay aire acondicionado ni en los tranvias... y eso es un horno.

Pufff... que te sea leve con la nueva ola de calor!