martes, agosto 24, 2004

Porblemas espaciales



Ayer leía en el periódico que un campesino cubano, de 74 años!, despues de varios cruces había obtenido una vaca de 90 cm de altura. Raúl Hernández quiere seguir con ello hasta que las vacas no midan más de 60 cm, su idea es que cada casa pueda disponer de una "productora de leche" que ocupe poco lugar.

Hoy al abrir de nuevo el periódico en el tranvia me ha llamado la atención otro titular "Uno de cada tres ganaderos cierra la granja", resulta que el costo de mantener a las vacas sale mucho más caro que las ganancias por la venta de la leche, y no es raro, debido a la normativa que indica la cantidad de metros cuadrados que le corresponden a cada vaca cada vez se puede tener menos de estos animales.

Aquí tampoco nos irían mal las vacas enanas esas -pensaba mientras lo leía- no sólo por razones económicas, sino también espaciales. Holanda campa con falta de espacio desde hace ya varias décadas, espacio para las ciudadaes, espacio para los campos, espacio para las ganaderías, espacio para la industria, para las zonas naturales, para los campings, las únicas que tienen todo el espacio del mundo a su disposición son las palomas... que lo cagan todo.

Y como las vacas cada vez tienen derecho a más espacio (no os lo perdais, hay un partido político que le quiere dar casi los mismo derechos a los animales que a las personas) y los campos de pasto no se pueden alargar con photoshop, cada vez resulta más caro tener una vaca. Creo que les saldría más varato tener pollos, necesitan mucho menos espacio, ponen huevos que no bajan de precio y así las vacas disponen de más terreno para ellas.

Pero no son sólo los ganaderos los que tienen ese problema, de seguir asi vamos a tener que ver que cruces hacemos para que las personas tambien salgamos mas pequeñitas. Este domingo estábamos recorriendo las casas de varios artistas que habían abierto sus puertas para mostrar su trabajo, lo interesante era que además del trabajo también te paseabas por su casa, cuando nos metimos en la casa más pequeña que he visto hasta ahora.

Primero tuvimos que cruzar una reja que daba a un pasillo angosto, este acababa en un patio de unos cuatro por cuatro metros, a este patio daban cuatro puertas. Una de ellas estaba abierta así que nos metimos por ella, la entrada tenía el espacio suficiente para dejar abrir la puerta, a nuestra derecha se encontraba una escalera estrecha (no tendría más de 80cm de ancho) y empinada (mucho más que la de nuestra casa). Una vez arriba, como unos dos pisos, aparecimos en otro pasillo estrecho, allí nos estaba esperando el marido de la artista con un plano de la casa (como sin nos pudiésemos perder en ella!). A nuestra izquierda, casi enfrente de la puerta, había una terracita de 3x2 que daba a otro patio interior, un poco mas allá y siguiendo el pasillo que torcía hacia la izquierda nos encontramos con el atelier. Creo que era más alto que ancho y lleno de cacharros, volvimos sobre nuestros pasos, pasamos la terracita, la puerta de las escaleras y nos encontramos con el dormitorio donde la cama matrimonial ocupaba toda la habitación, ni mesitas de luz ni armarios, la siguiente habitacón era el "estudio" tan grande como el dormitorio, y finalmente llegámos al salón. El salón... de cuatro metros de anchura y unos cinco de profundidad con la cocina abierta incluida. Los cuatro metros de ancho correspondían a toda la casa, por cierto, si a esto le restamos los 80 cm del pasillo que la cruzaba de lado a lado os podeis imaginar el tamaño de la vivienda, nosotros calculamos que no tendría más de quince metros de profundidad, osea, que toda la casa no tendría más de 60 metros cuadrados y en ella tenían un salon-comedor-cocina, un estudio, un atelier, el dormitorio y el cuarto de baño.

Salí con una sensación de agobio indescriptible, lo más terrible de todo es que el bloque de viviendas fué construido a finales de los '90 en una zona de la ciudad que, aunque céntrica, estaba totalmente a disposición de urbanistas y arquitectos para hacer salir de la tierra todo un barrio nuevo. Y entonces porque se inventan semejantes gallineros? por la dichosa costumbre holandesa de tener la casita con el jardincito incluso en el centro de la ciudad y que los bloques de viviendas no sean mas altos de tres o cuatro plantas, si a esto le sumamos una densidad de 100 viviendas por hectarea que es lo que se exigió en Borneo-Sporenburg cuando se ideo el masterplan (haz klik aquí para ver el plan completo) no hace falta hacer muchos cálculos.

Como sigamos así nosotros también vamos a acabar pidiendo que coman más pollo... a ver si nos dan el espacio que usan ahora las vacas!

6 comentarios:

Fabrizio dijo...

Ese guajiro, paisano mio, si que se voló la barda con lo del invento de las vacas pequeñas. Yo supongo que el guajiro en cuestión andaba detrás del invento de la vaca regenerativa, es decir una vaca a la que le puedas cortar un pedazo y se le regenere, sería la única forma que el infeliz podría comer carne de vaca. En Cuba aunque tu cries la vaca no la puedes sacrificar para el consumo, si algun "propietario" mata a una res esto está penado con 5 años de carcel. De esta forma Cuba se ha convertido en el único país de latinoamerica donde las vacas son tan sagradas como en la India y el mayor sueño de un cubano es un buen corte de res.
El laberinto que describes por casa es algo común en el centro de las grandes ciudades sobrepobladas y algunas no tan grandes como la Habana donde una familia numerosa (10 personas) puede vivir en un cuartucho de 4 x 4 de algún antiguo edificio al que desafiando los calculos estructurales le agregaron una "barbacoa", que no es más que una especie de entrepiso al que hay que entrar agachado y allí situan varias camas.
En méxico en el centro histórico existen vecindades donde la gente vive en condiciones verdaderamente precarias.

Fabi dijo...

Hola conciudadana, si queres ver una casa chiquita chiquita deberias ver la mia junto al Albert Cuyp....
Un saludo

nacho dijo...

Hola, me gustó tu página... el templete, tus letras y tus fotos. Un saludo desde Beautyfulville.

Susana Aparicio dijo...

Fabricio, y porque no se puede sacrificar una res? lo de la vivienda... lo triste es que las de Borneo-Sporenburg no son precisamente las mas varatas de Amsterdam.

Nello, bienvenido! ya veo que no solo somos vecinos de blog sino tambien de barrio... jajaja, yo tambien vivo a 10 minutos del Albert Cuyp y se como son las viviendas, la diferencia es que estas fueron construidas en su gran mayoria a principios del siglo XX y muchas de ellas que eran viviendas unifamiliares se subdividieron para formar apartamentos. Las de Borneo-Sporenburg se construyeron hace un par de años y desde el principio fueron destinadas para la clase media-alta, lo que lo hace todavia mas triste.
Porcierto, eres argentino? yo soy española pero mi marido (los relatos de Kalf) es argentino...

Nacho, bienvenido tambien! y gracias, me alegra que te haya gustado :o) espero seguir viendote por aqui.

Fabi dijo...

Argentino soy...a ver si organizamos una mateada una de estas tardes. Apurate que se nos viene el friooo.

Susana Aparicio dijo...

apuntado! pero tendra que ser en octubre porque nosotros partimos en unos dias rumbo a BS AS... vacaciones!!